Inicio » Mujer »

Cómo enfrentar el regreso a clases y al trabajo sin estrés: Conoce estos tips

Conoce qué es el síndrome postvacacional y cómo superarlo con consejos prácticos para adaptarte gradualmente a la rutina diaria.

Guía de: Mujer

No eres tú, es normal. Esa tristeza, desgano, angustia, agobio y otros síntomas que sientes al volver de vacaciones. De hecho, existe algo que se denomina síndrome postvacacional, un término acuñado por el psiquiatra Ivan Goldberg, creador del Test Goldberg para la evaluación de la depresión.

Él define el síndrome posvacacional como “la depresión que golpea con fuerza a una persona tras un periodo de descanso y que, a diferencia de la clínica, es de corta duración”. Además, precisa que este cuadro comparte muchos de los síntomas característicos de un trastorno de ansiedad: estrés, insomnio, falta de energía, irritabilidad, dificultad para concentrarse, etc.

Lo que ocurre es que regresar a la rutina no es una tarea fácil. Sin embargo, que se trate de un aterrizaje forzoso no significa que sea imposible. Es más, distintos especialistas han dado diversos consejos para que esta labor se haga de forma más simple:

Volver unos días antes: En términos simples, se trata de darte tiempo para ajustar las rutinas diarias. Para ello, son necesarios plazos de cinco días a una semana que te permitan adaptarte a la rutina habitual del año y cambiar paulatinamente el horario de sueño. Por ejemplo, en el caso de los escolares, “volver de vacaciones un día antes de empezar las clases no sería, por lo tanto, recomendable”, indica Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa.

Iniciar una rutina diaria de actividades: La idea es comenzar a disciplinarse para afrontar el año llevando adelante labores que requieran atención, organización y movilidad física para acostumbrarse a la intensidad de las labores que se experimentan en el colegio y el trabajo. “El paso del ocio con días desestructurados y con largos periodos de descanso hacia la rutina escolar puede iniciarse en casa con una agenda de actividades diarias que pueden incluir algunas de autocuidado, colaboración en las tareas del hogar y, también, actividad física o deportiva”, señala el especialista.

Llegar preparada el primer día de trabajo: En el caso de las que volvemos a trabajar hay que recordar que durante los primeros días nuestro rendimiento puede verse mermado, pero hay una serie de técnicas para mejorar la productividad que pueden ayudar. Una que es básica es organizar tu primer día de trabajo el día anterior  la idea es dedicarle tiempo el día anterior a pensar en las cosas que deberás hacer en tu trabajo. Ordenar tus pensamientos y armar una lista de temas por resolver. Todo ello sin haber pisado la oficina. Eso contribuye a sentirse más preparada y organizada al momento de afrontar el retorno laboral.

postvaca

Vuelta al teletrabajo: Si vas a realizar tu labor desde casa, los consejos van por otro lado: sé disciplinado e imponte unos horarios y unos hábitos estrictos, crea un espacio ordenado, cómodo y que sientas propio, desconecta y separa las obligaciones laborales del ocio. Además, cada ciertos intervalos levántate y estira los músculos, haz que las personas con las que convives respeten tu espacio laboral, contacta con tus compañeros para evitar el aislamiento, etc.

No descuides tu tiempo libre: Para que tu vuelta a la rutina sea menos brusca, intenta aprovechar al máximo tu tiempo de ocio al finalizar la jornada laboral y los fines de semana. Precisamente esto puede ser una práctica que se extienda en el tiempo. Ello porque durante el año también hay tiempo para hacer lo que nos gusta como practicar algún deporte, organizar encuentros sociales con tus amigos o simplemente quedarte en casa disfrutando un buen libro o una serie favorita. Si eres fanática de viajar, puedes también empezar a organizar un nuevo viaje.

Seguir estos consejos te permitirá afrontar el regreso a la rutina laboral y escolar con una mejor predisposición, organizándote de manera eficaz para las tareas propias de esta época del año

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios