Inicio » Mujer »

Mujeres árbitros hacen historia en el mundial de Qatar: Conoce a las elegidas

Por primera vez en la historia mundialista un grupo de mujeres fue llamado a arbitrar en los encuentros de Qatar 2022.

Guía de: Mujer

Han pasado 127 años desde que se jugó en Londres el primer partido de fútbol femenino y por primera vez en la historia las mujeres tienen la posibilidad cierta de ser árbitros en un mundial de fútbol. Nada menos que en Qatar.

Parece contradictorio, pero en uno de los países con importantes restricciones a las féminas, se marcará un hito en materia de fútbol y arbitraje ya que por primera vez en la historia de las compras mundiales seis mujeres fueron designadas como referees para los encuentros del mundial.

De la media docena de nominadas, tres de ellas serán árbitras de campo, la francesa Stephanie Frappart (38 años), la ruandesa Salina Mukansanga (34), y la japonesa Yoshimi Yamashita (36), por lo cual podrán llegar a dirigir algunos de los partidos iniciales.

Otras tres serán asistentes, y dos de ellas representan al continente americano: la brasileña Neuza Back, de 37 años, la mexicana Karen Díaz Medina (34) y la estadounidense Katryn Nesbitt (33).

Sin embargo, lo más probable que sólo una de ellas pise la cancha y sería la francesa Stephanie Frappart. Justamente ella es la más reconocida del grupo, algunos la definen como una ortodoxa del reglamento.

francesa

Se trata de una mujer muy exigente y  muy rígida con el tema disciplinario. La parte física -fundamental en este nivel- la muestra con un desplazamiento ágil y un promedio de recorrido por partido de 11 kilómetros. Tras dirigir en los más importantes torneos femeninos, incluidas finales de los mundiales, trascendió mediáticamente en el 2019, al convertirse en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina en UEFA entre Liverpool-Chelsea.

Hay que aclarar que si bien es un gran paso para el arbitraje femenino ser designadas como referees, es bueno  mirar los números en perspectiva. Para Qatar la Comisión de Árbitros designó 36 árbitros, 69 asistentes y 24 oficiales de VAR. Así de los 129 designados, sólo media docena son mujeres (menos del 5%), pero su presencia sin duda marcará un hito en la historia del arbitraje mundial.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios