Balún: Una dispersión del dream pop que flirtea con la indietrónica

Esta agrupación de indie electrónica radicada en Brooklyn, se autodenomina transnacional.

Guía de: Música Indie

 

 

Balún Balún

El salto de Balún (que es literal, pues partieron de San Juan, Puerto Rico a Brooklyn, EE.UU.) produce una serie de bellas imágenes sonoras: muchas veces su cuidado dream pop que flirtea poderosamente con la indietrónica nos impide distinguir bien las letras, inclusive siendo estas en español. Esta característica, lejos de generar frustración, abre una forma de enfrentar las vocalizaciones un poco a como lo hacía Liz Fraser en Cocteau Twins: que la voz se aunara más como un instrumento que como la línea conductora. En sus propias palabras, Balún:

Biografía de Balún

Balún, la agrupación de indie electrónica radicada en Brooklyn, se autodenomina transnacional. El cuarteto que emergió de la escena indie de San Juan hace una década ha pasado por una odisea formativa a través del mundo de la música, la academia y sus experiencias como puertorriqueños de la diáspora en los Estados Unidos. El tan esperado segundo álbum de Balún, Prisma Tropical, se concentra en una gama increíblemente amplia de géneros e influencias y conforma un sonido revelador que evoca los hogares de sus integrantes y la distancia entre ellos.

Desde sus inicios como parte de la escena musical DIY en San Juan, Puerto Rico, Balún ha forjado una reputación de fluidez de géneros. La agrupación, compuesta por estudiantes de cine y del conservatorio de música, se presentaba en todos los programas artísticos disponibles y vendía sus CD de grabación casera a seguidores de la electrónica, el hardcore y el punk, ganando así una fanaticada ecléctica en la isla.

Acto seguido, Balún lanzó su álbum debut con el sello discográfico Brilliante de Chicago y organizó una gira por los Estados Unidos. Sin embargo, sus integrantes principales, Angélica Negrón, Noraliz Ruiz y José Olivares, sintieron la fuerte atracción de Nueva York y el llamado a tomar nuevos rumbos musicales.

Tras reubicarse en Brooklyn, los intereses de la agrupación aparte de Balún comenzaron a darle una nueva forma al contexto de su música. Como es evidente en Prisma Tropical, lo que comenzó como un proyecto de universitarios que producían música con software gratuito e instrumentos de juguete se convirtió en una agrupación conformada por una compositora comisionada por la Filarmónica de Nueva York, una doctora en etnomusicología y experta en la música folclórica puertorriqueña, y un
pionero en la creación de ritmos underground.

Ampliando siempre su visión, la agrupación lanzó una serie de sencillos, EP y remezclas oficiales que exploran el shoegaze, folk y pop electrónico lofi, de la mano de los versos introspectivos y magicorrealistas de Negrón. Con la reciente adición de Raúl Reymundí, viejo amigo y guitarrista veterano del punk, y la tutela del percusionista y productor Lawson White (Jamie XX/Gil Scott Heron, Chromeo, Ben Folds, David Lang), los componentes de Balún provienen de casi todos los ámbitos musicales.

Las personas familiarizadas con el rico legado de la música caribeña notarán de inmediato que el primer sencillo, La Nueva Ciudad, tiene un sonido indiscutiblemente puertorriqueño. La fuerte presencia del tiple, el barril de bomba y los ritmos del dembow junto con los loops y las capas brillantes de sonidos sintetizados crean una obra de autenticidad isleña que se expresa con igual fluidez en el idioma del pop global. Por otro lado, las personas que conocen el trabajo anterior de Balún se sorprenderán con la omnipresencia de ambos elementos particulares, dado el ethos electrónico lofi que caracterizó a la agrupación en sus inicios.

Aunque Prisma Tropical se adentra en un nuevo territorio sonoro, mantiene el estilo inconfundible de Balún. Con su acostumbrada habilidad, la agrupación ha incorporado nuevos elementos y su amplio conocimiento del dancehall jamaiquino,
del cual se arraiga el reguetón, para transformar su pop shoegaze en “dreambow”. Con una mirada a Puerto Rico desde Nueva York a través del prisma de un amplio espectro musical, la transición de Balún de un universo a otro ha creado un vínculo inextricable entre ambos.

Para escucharlos, seguirlos, y demases: 

https://balun.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/balunband

http://www.balunonline.com/

 

Y, por cierto, participaron del tributo al disco “Esquemas Juveniles” de Javiera Mena con la canción “Está en tus manos”:

http://elamarill0.blogspot.cl/2016/11/adolescente-perpetuo-un-tributo.html

Más sobre Música Indie

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X