Disquería “Siempre Acampa”: Un pedacito de la escena indie chilena y argentina en pleno Buenos Aires

Su dueño, Andrés, no sólo se especializa en música Argentina (independiente y de la más masiva) sino que también es un fan de la escena independiente chilena.

Guía de: Música Indie

Disquería "Siempre Acampa

 

Si se toma uno el tiempo y camina por las “callecitas de Buenos Aires”, en Avenida Santa Fe, cercano al icónico Obelisco, se encuentra, un poco escondida en una pintoresca galería, la disquería “Siempre Acampa”. Es un lugar pequeño y acogedor donde podemos encontrar más de alguna maravilla. Su dueño, Andrés, no sólo se especializa en música Argentina (independiente y de la más masiva) sino que también es un fan de la escena independiente chilena, y realiza este puente entre Argentina-Chile a través de ambas escenas que, a su parecer, dialogan fluidamente.

Les dejamos con este cuestionario y los invitamos a que cuando viajen a Bs As, le den una vuelta a Siempre Acampa. De seguro se sorprenderán con más de algo.

-Guioteca Música Indie (GMI): ¿Cuándo comienza a funcionar Siempre Acampa y por qué?

-La disquería arrancó en diciembre del 2014. Hacía un tiempo que venía con ganas de independizarme, dejar de tener jefes (si no contamos al gran jefe Estado) y trabajar de algo que me hiciera sentir bien, más allá de cuánto gane.

Me daba un poco de vértigo abrir una disquería en un momento en que el crecimiento económico de la Argentina se estaba deteniendo y las elecciones presidenciales estaban cerca.

Además estaba ese pequeño detalle de que los que compramos discos somos cada vez menos. Pero sentía que si no lo hacía en ese momento, no lo iba a hacer más, así que me mandé.

Disquería Siempre Acampa

 

-¿En qué se diferencia Siempre Acampa de otras disquerías?

- Nos diferenciamos de las demás disquerías de Bs As porque nos interesa darle más importancia a los músicos independientes y emergentes y ofrecer discos que normalmente son dejados de lado e ignorados.

Por ejemplo, yo soy de La Plata y mi ciudad tiene una escena musical muy nutrida e interesante. Pero a las bandas platenses les cuesta mucho llegar a Bs As, más allá de que las dos ciudades están separadas por menos de 60 Kms.

Pero tal vez lo que más nos diferencie sea que en Siempre Acampa se pueden encontrar discos de artistas Chilenos que no tienen edición ni distribución en nuestro país.

La actual escena musical chilena nos resulta muy interesante y no deja de sorprendernos la cantidad de nuevas propuestas que surgen. Además, creemos que tiene varios puntos en común con la escena musical independiente argentina y estaría muy bueno que existan más lazos entre ambas.

-¿Según tú la reivindicación del vinilo es una moda pasajera o hay algo más profundo detrás de ello?

-Creo que hay un poco y un poco. Por un lado están los que no se sienten conformes con tener acceso a la música de una manera tan simple y directa, como puede ser Spotify, Bandcamp, etc., etc. y ven en los vinilos una experiencia más “real”.

A diferencia de un archivo o una app, un vinilo es algo tangible, grande, ocupa un espacio y además casi que te obliga a una escucha distinta. No es tan simple escuchar un vinilo de forma distraída mientras estamos haciendo nuestras cosas.

Te exige un esfuerzo, tenés que sacar el disco del sobre interno, ponerlo en la bandeja, apoyar la púa (aguja), darlo vuelta cuando se acaba. No es tan simple como hacer click y listo.

En un momento donde escuchar música es cada vez más fácil, escuchar vinilos podría ser visto como una forma de resistencia.

Pero también es claro que esta moda del vinilo tiene un componente snob, ahora es bien visto tener vinilos. Algo que puede resultar un poco confuso o molesto para los que nunca dejamos de comprarlos cuando la industria discográfica nos decía que los tiráramos y compráramos cd. Ahora esa misma industria es la que nos dice que el cd es un objeto casi obsoleto y que deberíamos comprar vinilos…

Creo que la gente que los compra sólo porque están de moda, probablemente deje de hacerlo cuando se aburra. Y los que los compramos por otros motivos, lo seguiremos haciendo.

 -¿Cuál es el fuerte de Siempre Acampa?

-Puede que sea la atención al publico, el interés por responder a las inquietudes que tengan, pero nunca poniéndonos en un pedestal, sino dándoles un lugar importante a las opiniones, los gustos y conocimientos de nuestros clientes. Aceptando que aprendemos mucho de ellos.

-¿Qué opinas de la proliferación de disquerías que han llegado sólo a vender vinilos y no se ocupan de otros formatos?

- Es entendible, el vinilo está de moda y resulta más lucrativo que vender cd. Pero a nosotros nos siguen encantando los cd y no pensamos dejar de venderlos.

-¿Dónde se ubica Siempre Acampa y en qué horarios atiende?

Nuestro local está ubicado en Barrio Norte, a pocas cuadras del obelisco, en Av. Santa Fe 1126, local 27, dentro de la “infame” Galería Rustique…

Atendemos de lunes a viernes de 12 a 19 hrs.

¿Contacto? 

-Nos pueden contactar a través de Facebook: Siempre Acampa – Música y  libros. O a través de nuestra página www.siempreacampa.com

Disquería "Siempre Acampa Disquería "Siempre Acampa

 

Más sobre Música Indie

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X