Cuestionario a Evelyn Fuentes: De vuelta a lo esencial

En pleno proceso de dar vida a su segundo disco, aprovechamos de sacarnos unas preguntas del sombrero a las cuales Evelyn contesta con honestidad y humildad.

Guía de: Música Indie

eve

Partió con capas y capas de guitarras crujientes en aquella rara avis noventera llamada Christianes, hasta despejar todo y simplemente quedar con la guitarra acústica y, obviamente, la voz. Una nueva voz más completa y (aún) más propia. Han pasado ya algunos años desde que lanzó su primer disco solista (“Sin Culpa”, 2009) pero para muchos aún sigue siendo un trabajo que recién se descubre. En pleno proceso de dar vida a su segundo disco, aprovechamos de sacarnos unas preguntas del sombrero a las cuales Evelyn contesta con amabilidad, honestidad y humildad.

 1. Guioteca Música Indie (GMI) ¿La música venía de familia? ¿Tienes parientes músicos o aficionados a ella?

Evelyn Fuentes (EF) – La música en la familia venía incentivada por la generación de los abuelos. Aparecía en los festejos, en reuniones, en momentos importantes. El que no sabia tocar un instrumento tenia que cantar. Si, tengo parientes músicos de ambos lados, de todos los tipos y estilos.

2. (GMI) ¿Hay algún momento en especial de tu vida cuando la música se volvió algo muy importante?

(EF)  - Siempre fue importante, se vuelve algo vertiginoso, desde que comienzo a cantar en Christianes.

3.  (GMI) ¿Participaste en alguna banda en el colegio o liceo? ¿armaron algo?

(EF)   - No, en ese tiempo estaba muy dedicada a la danza y estaba en compañías de danza experimentando en ese lenguaje.

4. (GMI) ¿Cómo llegaste a Christianes? ¿Conocías a Christian y Christian de antes?

(EF)  - Un día estaba esperando un ensayo de una compañía de danza, afuera del conservatorio de la Universidad de Chile y pasó Juan Carlos Oyarzún (guitarra en Christianes) a quien yo conocía, e iba acompañado de Christian Arenas (guitarra en Christianes). Ahí comenzó todo.

5. (GMI) ¿Cómo crees que la danza ayudó a tu canto y viceversa?

(EF)  - Absolutamente, el conocer estos lenguajes, transportar, abstraer los conceptos en sus distintas formas ,experimentar, exponerse. Eso es y fue siempre parte importante de ese tránsito interesante de vivenciar.

6. (GMI) ¿Tenías algo o alguien mente al interpretar o con respecto al color de tu voz? Personalmente me recuerda mucho a ciertas voces Francesas de los 60’s.

(EF)  - Creo que no, porque fue desde la experimentación. Sólo fue tener coraje y proyectar la voz.

Evelyn-Fuentes

7. (GMI) Su sonido, a pesar de que mucha gente lo relaciona con el shoegaze y el dream pop, más me parece que apunta a un pop de vanguardia muy bien cuidado y melódico. ¿Cuál es tu propia visión del sonido de Christianes?

(EF)  - Toda la razón, eso es pop de vanguardia muy bien cuidado, melódico, lo demás… Creo que por esta vez no tengo mucho que agregar, pensando en lo radical que fue ese momento en todo su contenido emocional, intenso casi de Big Bang. Aún tengo algunas sensaciones muy subjetivas. Además que las clasificaciones de estilos me marean.

8.  (GMI) ¿Qué recuerdas de la escena musical de esos tiempos? ¿Habían bandas o solistas con los que fueran más cómplices? Recuerdo que Sicadélica o Luna In Caelo guardaban una leve similaridad sonora, guardando las diferencias obviamente.

(EF)  - Siempre el tiempo pasado fue mejor, creo jajaj. Fue todo muy a pulso, mucho rigor, muy osado, jugado, pero con gente siempre interesada en escuchar y ver lo que estaba pasando. En general creo que no tuve mucho contacto con ellos (las bandas mencionadas) pero sabia de ellos y escuché sus trabajos.

9. (GMI) ¿Cuál fue el detonante para volver a cantar y comenzar con una carrera solista?

(EF)  - La necesidad. Ese impulso de instinto, la necesidad de hacer.

10. (GMI) ¿Cuáles son tus planes en el futuro próximo?

(EF)  - Sobrevivir a este mundo cruel. Junto con eso seguir cantando, componiendo, experimentando, este año sacar mi segundo disco solista, etc. etc. etc.

11. (GMI) ¿Dónde pueden escucharte o comprar tu música los interesados en ella?

(EF) - En algunos sitios en la red hago anuncios de los lugares donde estoy interviniendo. Por lo pronto está mi pagina en Facebook.

Para los que deseen ver a Evelyn en vivo, su próximo evento será en la Galería Metropolitana (Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago):

Lanzamiento disco y concierto: Sábado 11 de abril de 2015, 19:30 hrs.

Mario Z-Pintor Z & The Museo Realmente Contemporáneo
(Evelyn Fuentes + Sergio Acevedo + Daniel Cerda + Alejandro González)
Programa:
19.30 hrs. Muestra de videos serie Sound Exercises + Refrescos
20.30 hrs. Concierto (90 min)
22.00 hrs. DJ Cristian González
Teórico invitado: Andrés Grillo

Más sobre Música Indie

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X