El Sueño de la Casa Propia: Entrevista sobre su momento y definiciones

Les dejo un cuestionario al que ESDLCP respondió de su puño y letra. Sin más preámbulos, ESDLCP.

Guía de: Música Indie

Tuve la suerte de conocer a El Sueño de la Casa Propia -ESDLCP- (Valparaíso, 2005) una lejana ya noche del 2010 cuando abría para Caribou –gran concierto. Como un lento torrente mientras me acomodaba para esperar a Caribou, ingresaron las cambiantes estructuras musicales de ESDLCP y me hicieron girar mi cabeza para poner finalmente toda mi atención a ese flujo rítmico y melódico que se transformaba y a la vez se mantenía.

Avatares del destino no me permitieron juntarme en persona con José, pero sé que habrán más ocasiones para seguir degustando de este proyecto musical. Les dejo un cuestionario al que ESDLCP respondió de su puño y letra. Sin más preámbulos, ESDLCP:

Guioteca Música Indie: Orígenes (cómo se creó el grupo, integrantes, etc.)

ESDLCP nace el 2005 en Valparaíso y es mi proyecto personal (José Cerda) aunque en ocasiones invito a gente a participar. Durante el 2012 toqué con el baterista Carlos Soutullo.

Sueño casa propia

Foto: Internet

Guioteca Música Indie: ¿En qué se encuentra ESDLCP en este momento?

Promoviendo Doble Ola EP, mi último trabajo que está disponible para su descarga gratuita por el netlabel nacional Michita Rex.

Guioteca Música Indie: Escuchando el proyecto, si bien es cierto que la base es la electrónica, se siente un dejo a música chilena, a un inconsciente colectivo de música chilena, ¿es esto intencional o meramente casualidad?

Bajo ningún punto de vista es intencional, no creo en las denominaciones de origen, no me interesan los localismos, no trato de interpretar la chilenidad ni menos a Latinoamérica, soy ferviente detractor del populismo musical. He hecho citas al folclore pero también al pop o al rock por igual, simplemente es parte de la experimentación. Si mi música tiene un dejo autóctono espero que sea porque soy chileno y he vivido toda mi vida en este país y no por recurrir a los lugares comunes de lo que se entiende como identidad nacional.

Guioteca Música Indie: ¿el proyecto cumple con un concepto que hay detrás y es extra musical o qué?

El único concepto que hay detrás de ESDLCP es el de plasmar en una estética personal, mis intereses musicales y de vida.

Guioteca Música Indie: Si tuvieras que forzosamente dejar la electrónica, ¿qué otra forma musical abrazarías y por qué?

Creo que seguiría en la misma línea pero con otros instrumentos, las herramientas que ocupo son importantes para el sonido pero en el fondo lo esencial sería muy parecido, porque las motivaciones e intereses son los mismos.

Sueño casa propia

Foto: Internet

Doble ola EP

Guioteca Música Indie: ¿Qué cosas te motivan a crear un tema y de dónde nacen los títulos para las composiciones?

En el plano musical, como lo dije antes, estoy en una búsqueda estética muy concreta, por ejemplo en Doble Ola puse mucho énfasis en el ritmo, sobre todo en el bajo que en mis trabajos anteriores prácticamente no existía, es una tarea técnica. Por el contrario el tema de los títulos es siempre azaroso, aparecen en mi vida y yo los capturo.

¿Dónde escuchar a ESDLCP? Simple. Puedes descargar su último EP: Doble Ola (2013) desde acá. O simplemente escucharle desde su SoundCloud.

ESDLCP: Doble Ola EP (2013): Los golpes tímbricos iniciales de “Caen Rocas” con sus voces que llevan a una alucinada versión de la banda sonora de AKIRA, marcan la tónica de un EP que, como bien remarca José, está surcado por la rítmica. Pero, a la vez, no pierde jamás de vista melodías que se hacen presentes y ausentes, como olas que van y vienen para no olvidar algo que hace patente su música: el viaje sonoro.

Si Doble Ola pudiera hacerse material se convertiría en un largo tren que se llena y remueve de adornos a medida que avanza su viaje. Y su gracia principal radica en sacar la cabeza por la ventana para admirar cómo, aparte de ese vaivén grácil que es su rítmica, los sonidos van cambiando por el efecto mismo de su transcurso, por su forma de crecer y correr. Una de las grandes fortalezas en Doble Ola con respecto a la electrónica es justamente ésa: sabe viajar en vez de hurguetear.

Más sobre Música Indie

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X