Entrevista con The Octopus Project: Desde sus orígenes hasta la evolución que han vivido

"Comenzamos como un pequeño proyecto para divertirnos", dice Josh Lambert, miembro fundador, quien adelanta su último trabajo, “Fever Forms”.

Guía de: Música Indie

Debo admitir que también detesto de alguna manera las entrevistas que, en vez de hablar de la persona o entidad en cuestión, comienzan con una serie de confesiones personales para “ambientar” la mentada junta (ya sea física o, en este caso, virtual).

Sin embargo, he de morderme mi propia lengua y admitir que se me hace casi necesario establecer este contexto personal, más que nada por lo fortuito, impulsivo, inesperado y por el buen puerto al que arribó un, en cierta medida, capricho personal.

octopus-project

Foto: Courtney Chavanel

Tratar de contactarme con The Octopus Project (Austin, Texas; 1999), dar con ellos y que amablemente accedieran a responder este cuestionario, inclusive en las postrimerías de la inminente salida de su quinto álbum “Fever Forms” bajo su sello de siempre Peek-a-Boo, me dio una sensación de una banda sólida y sin ningún humo sobre sus cabezas. Traté de realizar una traducción que se acercara lo más posible a la atmósfera y a la información entregada. Sin más preámbulos, Josh Lambert (miembro fundador) nos responde:

Guioteca Música Indie: Cuéntanos un poco acerca de cómo nace The Octopus Project.

Josh: Comenzamos como un pequeño proyecto para divertirnos entre Toto (Miranda) y yo en 1999. Queríamos experimentar con sonidos y no pensábamos realmente en grabar discos o tocar en vivo, ni siquiera en dejar que alguien escuchara lo que hacíamos. Yvonne (Lambert) se nos unió un poco después que empezamos y después de un par de años de estar leseando (y una oferta de publicar nuestros demos en un sello local), decidimos tomar las cosas más seriamente. Aquello fue en el 2002 y no hemos vuelto la vista atrás.

Guioteca Música Indie: ¿En que se encuentra en estos momentos The Octopus Project?

Josh: Estamos preparándonos para lanzar nuestro quinto álbum! Se llama “Fever Forms” y estará saliendo en Julio.

Guioteca Música Indie: Todo en su música transmite una atmósfera, ¿es esto premeditado o coincidencia?

Josh: Ambas! Queremos que los chicos pierdan la noción del tiempo con la música, pero no necesariamente comenzamos a escribir canciones con alguna idea particular en la mente. Pienso que nos abocamos a sonidos específicos y estados de ánimo y sólo vamos donde nos lleve la emoción que sentimos en ese momento.

Guioteca Música Indie: ¿Decidieron desde el comienzo que su forma de componer iba a tratar casi enteramente de música instrumental? ¿Hay algún concepto subyacente a esto?

Josh: Nunca tomamos una decisión consciente de ser principalmente instrumentales. Todos somos muy tímidos y nunca sentimos que necesitáramos cantar acerca de nada. Sentimos que la música iba bien sin cantar –que nunca se necesitó de nada más. Con los años, ha sucedido que usar el canto como otro instrumento más se ha vuelto muy emocionante (*Nota Guioteca Música Indie: Algo que se hace especialmente patente, con una naturalidad y una excelente contribución, en el EP “Golden Beds”, 2009). Siempre estamos con la idea de probar cosas nuevas y usar voces se nos presentó como un avance lógico.

Guioteca Música Indie: ¿Hay algunos instrumentos que consideren como esenciales a la hora de buscar el sonido de The Octopus Project?

Josh: Nos gusta mantenernos frescos y probamos nuevos instrumentos cada vez que grabamos un nuevo disco, pero más allá del clásico guitarra/bajo/batería, el teremín se ha vuelto bastante estable como parte de nuestro sonido desde el comienzo. No puedo imaginar un álbum nuestro sin el teremín como parte integral del mismo.

Guioteca Música Indie: ¿Cuál dirías que es la diferencia principal, si la hay, entre “Identification Parade” (su debut del 2002) y “Hexadecagon” (su, ahora, penúltimo disco del 2010)?

Josh: Pienso que nos aproximamos a las cosas de la misma manera entre álbum y álbum –de una forma exploratoria mayormente. Pero, obviamente, vamos a estar influenciados por diferentes cosas o usando diferentes instrumentos o técnicas de grabación, a veces generalmente por estar en una etapa distinta en la vida.

La mayoría de las canciones grabadas en “Identification Parade” fueron escritas cuando éramos súper jóvenes y entre esos dos álbumes hay diez años, así que definitivamente va a haber alguna diferencia. Sin embargo, siempre nos ha gustado estar en un sitio no cómodo cuando nos abocamos a una grabación –trabajar en un territorio que no nos sea familiar. En ese sentido, son muy similares. Musicalmente, no creo que se encuentren muy cercanos el uno del otro.

Guioteca Música Indie: Y la pregunta obvia, ¿hay alguna posibilidad de que visiten Chile en algún futuro, ya sea lejano o cercano? ¿Saben algo de este país?

Josh: No conozco nada acerca de Chile, pero sería súper visitarlo! Que nuestro tour pase por Sudamérica está en nuestras altas prioridades!

Escúchenlos!

Más sobre Música Indie

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X