Joanna Newsom: “The Milk-Eyed Mender” (2004): Barco de papel en el río

Hay algo realmente mágico en esta cantautora entre sus rasgos apaches, y sus cautivadoras notas que va dulcemente esparciendo de su arpa.

Guía de: Música Indie

Esta muchachilla revolotea cual colibrí en el espacio musical desde hace un tiempo (y su crecimiento es exponencial: su debut es un disco, su segundo disco fueron dos álbumes y el último resulta ser triple), y ya era tiempo de develar su secreto para quienes no la conocen, y de hacer un poco de justicia para quienes sí la conocen.

Joanna Newsom

Foto: Agencias

Hablar de Joanna Newsom es sumergirse en este mundo de los cantautores llenos de guiños, de autoreferencias, y tal vez eso pueda producir cierto rechazo en el sentido que son elementos casi ostracistas. Pero al romper la dura cáscara del principio y ver el mundo que se alberga, uno se da cuenta que el esfuerzo vale con creces la pena.

Esta muchacha de Nevada, alumna de arpa clásica y dueña de una voz entre nasal y cálida, crea melodías, canciones que van a parar -como su video de “Sprout and The Bean“- en un río que se dibuja y desdibuja en sus dedos que se pasean por este extravagante instrumento que es el arpa. Y sus letras, que dejan una tarea titánica de intentar descifrar, inclusive ella sugiere indagar por ellas “Y puedes preguntarle al canciller puedes preguntarle al rey y ellos te dirán lo mismo, y es algo extraño”.

Más aún sumando, en su debut “The Milk-Eyed Mender” (2004), que no sólo se presenta al arpa, sino también con un piano muy “Honky-tonky”, destartalado, que le da una sonoridad interesante y atractiva a sus composiciones.

Hay algo realmente mágico en esta cantautora entre sus rasgos apaches, y sus cautivadoras notas que va dulcemente esparciendo de su arpa. Una noche clara de estrellas entre tanta obscuridad de guitarras desesperadas y ritmos entrecortados que por contar algo y entre tanto ruido, no se comprende su mensaje. Acá tampoco el mensaje es claro pero es, definitivamente, más dulce.

Más sobre Música Indie

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X