Komeda, “What Makes it Go?”: Caza furtiva de pop irreverente

Con melodías como las de Komeda, podemos decir que saber reírse de uno mismo sigue siendo el mejor hábito.

Guía de: Música Indie

Komeda_What_Makes_it_Go

Los suecos de Komeda (nacidos al alero de Festivales de Cine) han venido horadando el panorama pop con sus musicalizaciones absorbentes e irreverentes. Donde el pop se vestía de elegancia y gala (en la revisión del pop futurista como lo hacía Stereolab o Broadcast), ellos respondían con desparpajo y sorna, pero siempre en un plano absolutamente melódico y disfrutable. Quizás por ser suecos y saber que aquel país siempre ha sido tradición de buen pop. Tal vez porque simplemente les nacía una profunda vocación melódica, vaya uno a saber.

Su tercer álbum, precedido por dos excelentes trabajos, a saber su debut “Pop På Svenska” (1993) y el también altamente gozable “The Genius of Komeda” (1996), los ubica en un lugar privilegiado: muchos de sus elementos característicos habían florecido y madurado correctamente, las vocalizaciones de Lena Karlsson (apoyada por el grupo) estaban más firmes que nunca al igual que su tono seco y algo grave; la banda por su lado mostraba una soltura singular donde el espacio musical creado para que la voz fluyera iba acelerando y desacelerando para abrir un paisaje musical renovador.

 Uno llega a preguntarse qué les habrá acontecido pues su álbum posterior (“Kokomemedada”, 2003) los sitúa en un sector mucho más controlado, repleto de clichés y sinsabores. Como si el mapa se hubiese perdido.

“What Makes it Go?” es un gran disco, abierto a escudriñar en el pop por todas sus vetas y sacar joyas, joyas a veces amorfas y que podrían necesitar pulido, pero resplandecientes y, por sobre todo, rayanas en lo absurdo y en la novedad. Si una banda se atreve a burlarse de los propios cimientos que la sostienen y lo hace con una gracia sin igual y con melodías como las de Komeda, podemos decir que sigue siendo el mejor hábito aquel de saber reírse de uno mismo.

Más sobre Música Indie

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X