La Banda Misma: Melodías difundidas a pulso

“Dreamfolk” es el término que algunos auditores han utilizado para clasificar los sonidos de esta banda.

Guía de: Música Indie

a2022711251_16Con un sonido cercano a las grabaciones caseras y el ingenio puesto en cada nuevo arreglo y acorde, La Banda Misma (una especie de alter ego para el cerebro compositor Nicolás Bujes) se lanza a la creación de atmósferas que desean el rescate -como será estatizado posteriormente- del área Sur-Poniente de Santiago.

Con reminiscencias al low fi noventero, al pop de recámara, y al folk que se arma cuando hay muchas ideas y pocos recursos, La Banda Misma se yergue sobre otros proyectos con ideas afines en que su tronco crece de manera orgánica y las ideas se plantean unas frente a otras en un diálogo llamativo, que en el mayor de los casos conlleva un leve dejo de desolación sonora.

Pero es  mejor leer de todo de ellos mismos:

“El proyecto partió como proyecto individual de Nicolás Bujes (25), y el nombre hace referencia a la no existencia de la banda que pudiera tocar las ideas de canciones que existían en el año 2008. Ese mismo año el interés por conocer música chilena se intensificó bastante en nuestro grupo de amigos (disfrutando los inicios de Gepe, Chinoy, Manuel García, Camila Moreno, Magdalena Matthei, etc.), lo que al mismo tiempo generó la necesidad de iniciar colaboraciones para formar el proyecto con mayor seriedad y poder realizar presentaciones.

Con 5 miembros iniciales (2 guitarras, bajo y batería) entre ellos amigos del colegio, el año 2010 alcanzamos a realizar un par de tocatas en eventos culturales. El proyecto se pausaría el mismo año debido a la dificultad de organizar los ensayos y el muy precario equipamiento (ausencia amplificadores, equipos de grabación y sólo tom de piso en percusiones), factores que incidieron en la falta de proyección de la banda.

Nuevamente el proyecto vuelve a cobrar vida en la segunda parte del año 2012 y esporádicamente el año 2013 para recién tener su primera presentación a finales del mismo año en Rojas Magallanes (tocamos para 4 personas). Posterior a esto, se decide invertir en un equipo casero de grabación para la elaboración del EP debut de la banda en marzo del 2014 “Canta, como si quisieras ganar”. Es en este año cuando nos postulamos para tocar en diversas instancias (Festival Galpones Maestranza y SOFAR Santiago) y las presentaciones aumentaron hasta que nuevamente el proyecto se paralizó debido a la beca obtenida por uno de los miembros de la banda.

Es ahora en el 2015, después de ser incluida como una de las bandas que conforman el plantel de distribución digital por medio del sello Sudamerican Records, cuando nos encontramos dándole forma al segundo lanzamiento de canciones por la banda. Son canciones que varían drásticamente de la primera camada, sin embargo vienen desde una perspectiva mucho mas urbana-patrimonial.

La banda misma tiene como objetivo ser una alternativa para la gente que no le ha gustado lo que existe en la parrilla cultural emergente. “Dreamfolk” es el término que algunos auditores han utilizado para clasificar los sonidos de la banda, siempre ligados a experiencias ligadas al territorio (Hospital Trudeau, Hospital Ochagavía, Santa Isabel, Gran Avenida, Santa Rosa, entre otros derivados del sector sur/poniente de Santiago)”.

Mientras aún trabajan en la mezcla de un segundo trabajo, por mientras pueden escuchar el recomendable “Canta Como Si Quisieras Ganar” (2014), un EP que contiene muchas bondades melódicas y que, esperamos, crezcan y den más frutos en los siguientes trabajos.

 

Más sobre Música Indie

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X