Las mejores versiones de las canciones de Nirvana

Las despliego acá sin ningún orden particular, y la verdad es muy probable que se me queden unas (más que) cuantas en el tintero.

Guía de: Música Indie

Es complejo hacer un cover, ya que desde el principio se parte de la premisa que será comparado. Por mucho que las bandas o solistas se esmeren en hacer pasar desapercibida la huella original, siempre termina por aparecer el espectro del original, vigilando de cerca los pasos de su nueva cría.

A veces los resultados son maravillosos (pienso en los excelentes covers que realiza Siouxsie & The Banshees –la gran mayoría de ellos disponibles justamente en su álbum de covers: “Through The Looking Glass”) pero, la verdad sea dicha, la mayor de las veces la versión original simplemente borra cualquier posibilidad de ser imitada o recreada.

Bajo esa atmósfera, aparecen estas nuevas versiones de algunas canciones de los vapuleados y admirados Nirvana, banda de la cual prefiero no emitir juicio ya que se ha hablado hasta el cansancio de ellos. No obstante, me parece más que interesante ver la cantidad de agrupaciones y solistas de diversa índole que se han dado el ejercicio de re-interpretar algunas de estas canciones. Las despliego acá sin ningún orden particular, y la verdad es muy probable que se me queden unas (más que) cuantas en el tintero, pero son las que se destacan por el interesante diálogo que crean entre la original y su nueva coetánea:

  1. The Vaselines – Lithium: Esto es, a todas luces, una devuelta de mano. Cuando The Vaselines eran unos completos desconocidos (al menos por estos lares) Cobain y sus chicos hacían desarrapadas versiones de “Molly’s Lips”, “Son Of a Gun” o, ya en su Unplugged, “Jesus Don’t Want me for a Sunbeam” –qué gracioso recordar ahora que en esos tiempos la Rock and Pop hablara de “una antigua canción Cristiana”. La versión de “Lithium” de The Vaselines es un canto fúnebre, una elegía media dispersa. De seguro Kurt la hubiera amado así como amaba a esta banda Escocesa.
  2. The Bad Plus – Smells Like Teen Spirit: The Bad Plus gusta de realizar versiones de temas ajenos, pero éstos no son si no una excusa, una plataforma para algo más descabellado y enriquecedor, versiones que se desvían a otras latitudes, canciones que se desvanecen y son tragadas y digeridas por esa maquinaria improvisada que huele a be-bop, a jazz sin concesiones. Y este tema no es la excepción.
  3. Sinéad O’Connor – All Apologies: Sinéad tuvo la delicadeza de desarropar, capa por capa, esta pueril confesión para dejar una nube, un poco de aire, una brisa sin dirección. Hasta las mismas viejas palabras toman otro cariz al ser acunadas en la voz de esta religiosa mujer.
  4. Tori Amos – Smells Like Teen Spirit: Esta versión cuenta con la venia del mismo Cobain (“It is nice”) y, hablando en serio, la canción queda absolutamente “Torizada” y lo único que se echa en falta son las clásicas metáforas de Amos, esas metáforas que te dejan mirando al techo buscando un sentido que no va a llegar nunca. Todo, absolutamente todo lo demás es tan Tori Amos como un piano.
  5. Animal Collective – On a Plain: Sentimientos encontrados tengo siempre con Animal Collective, pero eso es harina de otro costal. Su versión es etérea, chillona, rozando la canción de fogata a altas horas de la madrugada.
  6. Cibo Matto – About a Girl: Este tema pasa de ser una dolida canción rockera a una pasada bossa-pop-chill-lounge y lo que desee agregarle, sabemos que los asiáticos son exagerados en términos musicales. Se les perdona por ser Cibo Matto.
  7. The Ramones- Negative creep: La publicitan como un cover hecho por los incombustibles Ramones, pero al indagar un poco se sabe que es una idea plasmada por Dee Dee Ramone. Se echa en falta lo patán y punk de los Ramones en lleno, y sólo nos queda esta extraña mezcla de hard rock y broma astillada. Puede sacar sonrisas si se le escucha con vibras positivas en el ambiente.

Más sobre Música Indie

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X