Múm y “Summer Make Good”: Bucólicos paisajes del frío

Múm es una banda con la cual conectar y desplazarse es uno solo. La música se parafrasea en viaje y movimiento.

Guía de: Música Indie

Múm se forma del encuentro casual de las gemelas Gyða y Kristín Anna Valtýsdóttir, Örvar Þóreyjarson Smárason y Gunnar Örn Tynes mientras trabajaban en una obra para niños. Tras un par de primeros pasos en bandas donde primaban las guitarras, las gemelas (que poseen una formación instrumental clásica) más los mentados anteriormente se lanzan, en 1997, a una búsqueda más atmosférica y experimental.

Mum

Foto: Internet

“Summer Make Good” (2004) fue su tercer esfuerzo. Un álbum que determina e impone como brújula un acercamiento más pop sin abandonar las raíces climáticas y ambientales de sus primeros tiempos. Las incursiones vocales se hacen más y más intensas, dando una sensación casi de acercamiento al concepto de “canción”.

Si bien cada una de las canciones pareciese provenir de un territorio similar, cada una de ellas viaja a distintas localidades; se detienen ante un paisaje singular, sacan un diario de vida y anotan una frase suelta o dos, se dejan llevar por la melancolía o la nostalgia, se empeñan en borrar un recuerdo en base a sonidos, o se esfuerzan en traer uno a la memoria, uno borroso entre tanto pequeño ruido e interferencia.

Las vocalizaciones de Kristín Anna Valtýsdóttir no sólo complementan, si no que refuerzan la idea contemplativa y casi ausente de Múm: los sonidos se integran para armar un espacio gigante, una visión de un paisaje infinitamente grande y, por ello, inabarcable.

No por ello los instantes instrumentales –y pseudo-instrumentales- no dejan de brillar con luz propia: parecieran contar historias o describir paisajes detallistas, como en la particular “Abandoned Ship Bells” con su insinuación de naufragio y un dejo de tragedia.

Múm es una banda con la cual conectar y desplazarse es uno solo. La música se parafrasea en viaje y movimiento. Su estado es líquido, y desde ahí fluye para abrigar un algo que puede ser una historia perdida, o al menos una reminiscencia de ella. Como un mito antiguo que, por muy deformado y borroso que se cuente, aún despierta un interés especial.

Más sobre Música Indie

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X