“Never Enough: The Story of The Cure”; The Cure traducido a receta médica

"Never Enough" se posa como un buen texto a la hora de cronogramar una historia difícil como la de The Cure.

Guía de: Música Indie

The Cure

Las biografías son armas para tomar con cautela, generan sorpresas y desilusiones, destruyen mitos y arman otros; como esa fascinación de infante de romper el juguete favorito para ver cómo funcionaba sólo para darse cuenta que su interior no es más que una gran decepción.

Algo así ocurre con el documentado texto del señor Apter,  el cual se centra sobre todo en una descripción detallista del comienzo de una de las bandas más disímiles para poder tocar la popularidad y que, contrario a lo que todos podían imaginar, sí lo hizo. Y probablemente aún lo hace. Esta es una biografía que muestra al mago y al truco con la misma importancia; nos cuenta cuáles fueron los gatillantes de ciertas canciones, la atmósfera circundante para los álbumes, la vorágine de drogas y alcohol que pululaban en el universo The Cure; pero todo esto como quien inspecciona un lugar para poner un par de notas para algún protocolo: falta esa médula emocional que permite transmitir lo que comunica cada canción, cada quiebre, cada introducción alargada hasta el paroxismo del universo sonoro que es The Cure.

No obstante, el libro puede ser una interesante forma de re-re-revisar una discografía altamente poderosa, que se yergue en anécdotas a veces sutiles, otras veces derechamente aburridas, y otras que uno preferiría mantener más románticamente, tal vez en busca de un mejor catalizador que el simple hecho que un pequeño grupo de beodos que no querían trabajar se encontraron haciendo música.

“Never Enough” se posa como un buen texto a la hora de cronogramar una historia difícil como la de The Cure, una historia con más disfunciones que funciones, con más rechazos que aceptaciones, pero con una entidad impertérrita que siempre tuvo seguidores, tanto en el escenario como abajo de él: este libro es también la historia de una persona como Robert Smith, un personaje  que a punta de vivir como un insano en la música y un cuerdo en la vida formal, ha dado vida a una racha de canciones que sólo se pueden tildar de memorables y unos discos que, con pequeños zurcos aquí y allá, se montan al podio de los imprescindibles. Leer este libro sirve para la excusa que siempre buscamos: renovar nuestra membresía de seguidores de esta cura.

Más sobre Música Indie

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X