Nick Drake: Pink Moon (1972), una lírica profética

Es el tercer y último larga duración (echaba de menos usar esa palabra) de este cantautor de finales de los ‘60s.

Guía de: Música Indie

¿Cómo se plasma la tristeza, la melancolía y una nostalgia inquieta en la música? ¿Con un par de acordes menores, unos pensados silencios y unas letras que resuman crisis de todos los tipos? ¿Con manierismos exagerados y entretejidos juegos de palabras llenos de metáforas complejas?

Nick Drake

Foto: Guioteca

Puede ser, o puedes traspasar esos típicos paisajes comunes (que los hay de todo tipo: excelentes, buenos, mediocres y malos) y dejar flotar a Nick Drake en tus oídos. Y si bien Nick Drake ya ha dejado su trabajo de cantautor –abandonado por una sobredosis de antidepresivos en un ya lejano año de 1974, o quizás aún antes que esa fecha- su particular música orgánica; porque todo en Nick Drake apunta a una dirección única: su timbre de voz, su guitarra acústica afinada de forma peculiar, sus melodías certeras, sus arreglos mínimos y bien puestos, y sus letras que guardan todo y nada al mismo tiempo, sigue sonando sin apuros y sin ningún plan de querer retirarse. Y con el clásico síndrome del cantautor incomprendido, es desde hace ya un tiempo hasta ahora que la idolatría por él ha alcanzado nuevos cotos y ya nadie se atrevería a hablar mal de Nick Drake, y todo lo que encontramos es un gesto de aprobación, una venia que nos dice: ¿quién podría odiarlo?

Pink Moon” (1972) es el tercer y último larga duración (echaba de menos usar esa palabra) de este cantautor de finales de los ‘60s. Es básicamente un disco de guitarra acústica y voz, pero eso no es más que una etiqueta, un portón para adentrarse en el interior mismo de un Nick Drake desilusionado de muchas cosas, entre ellas su carrera de compositor que jamás despegó en vida. El disco comienza justamente con “Pink Moon” y su lírica profética de advenimiento de esta luna rosada:

Nick Drake

Imagen: Guioteca

Pero quizás la canción más emblemática de lo que representaba Nick Drake, esa persona asustadiza, nerviosa, tímida e insomne, sea “Which Will”:

Nick Drake

Imagen: Guioteca

¿Oírle? Desde acá

*Las letras y traducciones sacadas de aquí. Agradecer su ayuda desinteresada, anónima y desconocida.

Más sobre Música Indie

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X