Terror y música indie: Einstürzende Neubauten, Coil y Nurse With Wound

Es más que seguro que haya dejado fuera a los mejores exponentes de esta desafiante mezcla, como a The Residents, la emperatriz de la obscuridad Diamanda Galás, o, en un plano más “formal” Devil Doll.

Guía de: Música Indie

Como bien me comentaban una vez, si le quitas el audio a una película de terror le eliminas casi todo lo que pueda generarte miedo. Es por eso que la música y los sonidos son especialmente interesantes a la hora de generar temor en una audiencia.

Discos Indie

Foto: Guioteca

Einstürzende Neubauten, esa banda alemana que definió el concepto de lo que después se denominaría “música industrial” (con la búsqueda del ruido como bandera, más la incorporación de taladros, martillos y demases para definir la propuesta). Es probable que su objetivo no sea generar miedo –al menos no como un objetivo planificado- pero es cierto que ciertas texturas sonoras llegan, al menos, a dejar inquieto. Para recién partir, es bueno darle una gran escuchada a “Kollaps”, esa declaración de principios que parece echar abajo los cimientos de la música.

Coil, por su parte, genera esta belleza tenebrosa a través de su música deshilvanada y envuelta en secuencias infinitas y mínimas. Vuelvo a recomendar debut ya que “Scatology” me parece acertada elección a la hora de buscar el miedo en la música.

Por último, uno de mis favoritos personales es Nurse With Wound, o el proyecto cuasi personal de Steven Stapleton. En sus discos, Steven busca una especie de epifanía sonora que no siempre llega, pero ya sólo el viaje es particularmente recomendable. Siguiendo con la línea de debuts, “Chance Meeting on a Dissecting Table of a Sewing Machine and an Umbrella” (en alusión al surrealismo de Isidore Ducasse) es un interesante punto de partida al universo de Nurse With Wound.

Les dejo con estos pequeños botones de muestra para que inicien, o continúen, este rumbo:

Nurse With Wound

Coil

Einstürzende Neubauten

¡Felices sueños!

Más sobre Música Indie

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X