Y… ¿cuál es el mejor álbum de Radiohead?

Es fácil adscribirse y simplemente decir “OK Computer” y quedarse tranquilo, pero al parecer, las cosas con el tiempo podrían cambiar.

Guía de: Música Indie

Podrían, al menos, verse unas tres etapas en la carrera de este extraño engendro que es Radiohead (una banda que pudiendo haber tomado la posta de grupo complaciente, famoso y acaparador, se queda siempre al margen, aunque un margen en el universo Radiohead que sigue siendo bastante popular):

1. Una etapa de asimilación noventera, donde aún las guitarras fuertes y el shoegazing –esa nueva forma de encontrar belleza en el feedback producido entre guitarra y amplificador- aún eran la regla primordial. Donde aún contar lo triste de la vida y lo solitarios que estamos todos era tema a tratar.

Álbum Radiohead

Foto: Agencias

Pablo Honey (1993) y su seguidilla más reflexiva, The Bends (1995).

2. Un quiebre para armar un camino nuevo, a costa de bajarse del tranvía del éxito seguro que era, por esos tiempos, el Britpop o Britrock. Curiosamente, fue justamente este quiebre el que los llevó al reconocimiento de una banda Británica superior.

OK Computer (1997) y los gemelos huérfanos Kid A (2000) y Amnesiac (2001).

3. Una mirada retrospectiva y a la vez nueva entre ambos puntos, con un dejo de electrónica contemplativa (algo que ya era pan de cada día desde OK Computer y las interminables sesiones para dar vida a Kid A).

Hail to the Thief (2003) In Rainbows (2007) y The King of Limbs (2011).

Si bien OK Computer está entre los más vendidos de los chicos de Oxford, bien sabido es que las ventas de un disco no guardan estrecha relación con la calidad y valía del mismo. Eso, sin contar otros puntos con respecto a este-ganador-sin-haber-competido álbum. Es un disco representante de los noventas, y en ese sector puede quedarse como ganador indiscutido; cierra casi la década con una colección de canciones imbatibles.

Sin embargo, a la entrada del segundo milenio Radiohead realiza una serie de enroscamientos sobre sí mismo, cual serpiente confusa, llegando a cotos de belleza muy singulares. Es difícil desmentir lo atrayente que hay en canciones como “How to disappear completely”, “Idioteque”, “Morning Bell”, “Knives Out”, “Pyramid Song”, “There there”, “All I need” y tantas y tantas otras.

Mi apuesta personal es un disco injustamente subvalorado como In Rainbows, acá se da una colección de canciones en un orden parsimonioso, ninguna se apura por entrar antes y cada una de ellas se aleja en el momento indicado. Se siente la entidad orgánica de este disco de principio a fin.

Y… ¿cuál es el mejor disco de Radiohead según ustedes?

Más sobre Música Indie

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X