Inicio » Música Pop » Equipo

Festival de Viña 2013: ¿Rumbo a un nuevo fiasco?

Faltan siete meses para el comienzo del certamen veraniego, pero ya el canal organizador presentó una lista tentativa de artistas a la comisión de concejales de Viña del Mar. No se haga grandes expectativas.

La versión 2012 del Festival de la Canción de Viña del Mar tenía todo a su favor, sin embargo, Chilevision se las arregló para convertirla en un fiasco . Aún con Luis Miguel arriba del escenario, la audiencia no fue la esperada y de ahí en adelante solo errores y pasos en falso. La arremetida de nuevos festivales comunales que están siendo televisados, así como también, la fuerte competencia del resto de los canales de televisión, están condenando lentamente al clásico evento veraniego de nuestro país.

En un principio pareció que Chilevision se tomaba la tarea en serio, pero después del descalabro de febrero pasado y del reciente nombramiento de Alex Hernández como nuevo director del evento, se confirma que para la casa televisiva, el Festival de Viña es nada más que un caro programa televisivo al cual tratarán de sacar el mayor beneficio económico posible, aún si tienen que pasar a llevar el prestigio del magno evento.

Viña 2013

Foto: EFE

Ricky Martin es uno de los artistas que podría estar en Viña 2013.

El nombramiento de Alex Hernández en la dirección del certamen deja mucho que desear. El cerebro detrás de “Mekano” tiene un estilo de dirección y de ver el entorno televisivo que no es el adecuado para un evento como el Festival de Viña, su obsesión por la audiencia (rating) se verá reflejada en la configuración de la parrilla del Festival y, por sobre todo, en la manera que este último llegará a nuestras casas. No obstante lo anterior, creo que la experiencia de Hernández disminuirá al mínimo las posibilidades de bochornos como los vividos este año, donde los problemas de audio fueron constantes.

Candidatos 2013

 

Usted creerá que subió a un DeLorean y viajó algunos años al pasado después de leer la lista de candidatos que maneja el Festival de Viña 2013. En una clara estrategia de no querer sorprender a absolutamente nadie, la producción mantiene conversaciones con Miguel Bosé, Juanes, Fito Páez, Ricardo Arjona, Daddy Yankee, Alejandro Fernández, Charly García y Ricky Martin.

Creo que los nombres mencionados no merecen mayor análisis, algunos darán resultados siempre, pero creo que la estrategia de apuntar lo más bajo posible y querer “asegurar” la parrilla con añejos y ultra repetidos nombres es de lo más patético que se puede esperar. Claro está que la producción no está dispuesta a arriesgar nada ni menos sorprender.

De nombres anglo, nada aún. Lo único que puedo predecir es que, al igual que todos los años, ese puesto será revisado a último momento y se verá quien está disponible para esa fecha. Mientras los productores de Viña 2013 se la pasaban mirando a Ricardo Arjona en su último show en Movistar Arena, así como tratando de encontrar algo nuevo ahí, Roxette sumaba su segundo show en menos de un año en nuestro país, agotando localidades y reproduciendo un cancionero pop envidiable para un número que apela a la nostalgia. Así como a Roxette se le dejó pasar, tampoco se habrán enterado en la producción que el propio Richard Marx, se puso la camiseta de candidato al mencionar a través de las redes sociales su interés de volver al escenario de la Quinta Vergara, recordando que fue uno de los eventos que más lo marcaron en su vida profesional.

Viña 2013

Foto: Twitter

Habrá que esperar algunos meses para conocer los nombres confirmados para un evento que muere lentamente.

(Sobre la competencia internacional y folclórica… muy bien, muchas gracias.)

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X