Inicio » Nueva York » Equipo

Dos hechos de racismo impactan a Nueva York: Trayvon Martin y Marc Anthony

Estos sucesos tienen una connotación negativa y han hecho renacer el debate sobre el racismo en este país.

Han habido dos sucesos que han marcado la vida estadounidense estas últimas semanas. Lamentablemente, estos sucesos tienen una connotación negativa y han hecho renacer el debate sobre el racismo en este país. Ambas cosas, de una u otra forma han estado ligados a la ciudad de Nueva York.

El primer asunto es el veredicto del caso de Trayvon Martin a mediados de este mes de Julio del 2013. Para ponerlos al día rápidamente: en el estado de Florida el 26 de Febrero del año pasado, Martin, un joven de 17 años de raza negra, fue baleado por un voluntario del grupo de vigilancia del barrio por donde caminaba, George Zimmerman. El tema principal del juicio se enfocó en la decisión de si la muerte fue el resultado de defensa propia o si fue asesinato. Finalmente, y luego de 17 meses Zimmerman fue absuelto de los cargos.

El veredicto de “no-culpable” del jurado desencadenó protestas por todo Nueva York. En el sector de Union Square se reunió una gran multitud que bajó por la calle Broadway gritando protestas como “No justice, no peace”.

Racismo Nueva York

Foto: thejournalist.ie

Protestantes reunidos en Union Square por el veredicto del caso Martin vs. Zimmerman.

De la misma forma, en la área de Times Square se vieron marchas masivas que protestaban en contra del controversial veredicto. En este caso la gente gritaba “Trayvon is dead. Zimmerman is free. That’s what we call democracy”.

Racismo Nueva York

Foto: huffpost.com

Una gran multitud se reunio en Times Square, protestando por Trayvon Martin.

El otro asunto tiene que ver con el juego de las estrellas de la liga de beisbol de Estados Unidos. Este evento se llevó a cabo en el estadio de los Yankees en el boro de Bronx, en la ciudad de Nueva York, hace alrededor de una semana. Antes del comienzo del partido, el conocido cantante y actor Marc Anthony entonó la clásica canción “God Bless America”. Esto provocó que un gran número de fans del beisbol publicaran en Twitter y otros medios sociales comentarios muy fuertes, manifestando su rabia porque un Latino estaba cantando una canción clásica estadounidense. En muchos comentarios lo llamaron mexicano de mier*** (f***ing Mexican) o usaron la palabra que se utiliza en EEUU para denigrar a los latinos (spics).

Marc Anthony es estadounidense de nacimiento, nació en el Bronx, y es de ascendencia puertorriqueña, lo que refleja la ignorancia de aquellos que se sintieron “pasados a llevar” por esta situación. Cabe recordar que cantantes como Celine Dion (canadiense) y Beyonce (estadounidense de ascendencia afroamericana) también han entonado el himno u otras canciones que representan al país.

Racismo Nueva York

Foto: foxnews.com

Marc Anthony cantando la canción “God Bless America” en el juego de las estrellas de la MBL.

Estas situaciones me dejan un sabor amargo en la boca. Encuentro casi inconcebible que sigan existiendo este tipo de conflictos. Cuando uno piensa que el racismo ya ha sido erradicado, aun quedan personas en este país que se llevan por los estereotipos, que juzgan sin dar la oportunidad de conocer la realidad de las personas, que le faltan el respeto a sus mismos conciudadanos por ignorancia y por odio. Es verdad que ya se ha avanzado mucho en términos de racismo y desigualdad; pero también nos tenemos que dar cuenta que todavía queda mucho por hacer.

Una nota para reflexionar.

Más sobre Nueva York

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X