Inicio » Nueva York » Equipo

Fiestas Veraniegas en Nueva York (II): Warm up 2013

En esta ocasión iremos a Long Island City, en el boro de Queens.

Siguiendo con la serie “Fiestas Veraniegas en Nueva York”, acá les presento otro panorama musical durante el día que de seguro les va a encantar. En esta ocasión iremos a Long Island City, en el boro de Queens. En este barrio queda la primera escuela pública de Nueva York, que hoy es una de las instituciones de arte contemporánea más grandes y antiguas de los Estados Unidos, apadrinada por el Museo de Arte Moderna de Nueva York. El nombre de la fiesta es MoMA PS1: Warm Up 2013.

Primero, hay que explicar el nombre. Las siglas MoMA se refieren al Museo de Arte Moderna de Nueva York, que se hizo cargo de esta institución formalmente a partir del 2000. PS1 se refiere a que estas instalaciones pertenecían a la primera escuela pública de Nueva York (Public School #1). Warm Up quiere decir precalentamiento. Como la fiesta es desde las 3 de la tarde a 9 de la noche, puede ser considerada una forma de entrar en calor para lo que será el panorama nocturno de ese sábado. Es una buena forma de empezar un día de fiesta y se llevan a cabo todos los sábados del verano, empezando este 29 de Junio hasta el 7 de Septiembre. Nuevamente, la mejor forma de llegar es por metro, por las líneas G o 7, y hay que bajarse en la parada Court Square. Desde ahí, son dos cuadras caminando y llegas al lugar.

Fiestas NY

Foto: momaps1.org

Se ve el espacio del museo, el logo del edificio y Wendy, la instalación que sobresale. De fondo, se ven los edificios de Manhattan.

Mezcla arte-música

La principal particularidad de estos eventos es la mezcla arte-música. Como mencionaba más arriba, las dependencias de esta escuela pública fueron transformadas en un museo de arte contemporáneo que se preocupa principalmente de fomentar artistas emergentes y propuestas novedosas. Más que un museo que se enfoca en tener colecciones, esta institución se define como un espacio dirigido a exposiciones que muestren nuevos géneros y tendencias, cosa que logra al promocionarse a un público de gran diversidad, en un ambiente único. El público tiene la posibilidad de interactuar con las instalaciones y así explorar las obras desde nuevas perspectivas. Basta solo con entrar al lugar para toparse con miles de colores, murales e instalaciones al aire libre que juegan con tus sentidos y te sumergen en el ambiente.

Fiestas NY

Foto: flickr.com

La música reúne a la gente en los patios de esta institución donde se bailan los sabados durante el día.

También te topas con la música, que es el otro ingrediente principal de esta exquisita mezcla. Este es el 16to año que se realiza esta serie de música al aire libre en los patios del museo. La propuesta musical obviamente está ligada a la misión artística del MoMA PS1, por lo que se promueven sonidos experimentales de música en vivo o con DJs a lo largo de todo el espectro de géneros musicales. Para esto los lineups convocan a DJs establecidos con músicos emergentes de manera que se mezclen y compartan diferentes tendencias y sonidos, ¿cuál es el resultado te todo esto? Como se podría uno imaginar, una fiesta única y original, con estímulos para todos los sentidos y para disfrutar de un sábado veraniego, bailando al aire libre.

Fiestas NY

Foto: drypalette.com

Los patios interiores de la escuela/museo con diferentes instalaciones y murales te sumergen dentro del ambiente del arte.

En la programación para este año tengo dos recomendaciones puntuales, la mayoría del resto no los conozco. Son para las primeras dos fiestas (29 Junio y 6 Julio), en las que tocarán Juan Atkins, pionero del house de Detroit, y The Martinez Brothers, un dúo house con toques latinos y caribeños, respectivamente. Para mayor información, les dejo el link oficial: http://momaps1.org/warmup/.

¡Nos vemos en la pista!

Más sobre Nueva York

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X