Toxicidad del flúor: Medidas para evitar problemas
- Catalina Martínez, Ex guía de Odontología
- |
- Ver más de odontologia
Dentro de los últimos años se ha observado una disminución de caries a nivel mundial. Esto se ha atribuido principalmente a la utilización de fluoruros. Su efecto cariostático ocurre cuando es utilizado en baja concentración y en alta frecuencia, ayudando a disminuir los momentos de desmineralización del esmalte y dentina, favoreciendo la remineralización de ambos. De tal forma, que si está presente de forma constante en la cavidad bucal, va a interferir en la formación de caries dental. Por lo que su efecto preventivo ocurre de forma local y no sistémica.
Las medidas colectivas e individuales que se han usado para indicar flúor, son en general seguras en cuanto a toxicidad, ya que están en bajas concentraciones. Sin embargo, el uso indiscriminado o ingestión de flúor (de una vez o de forma frecuente en menores dosis) puede producir toxicidad en el niño, que puede ser de tipo aguda o crónica.
Constituye una intoxicación aguda cuando se ingiere altas concentraciones de flúor de una vez. Aquí el niño puede tener síntomas leves, desde una irritación gastrointestinal a síntomas más graves (es muy raro), que si no se trata de forma oportuna puede llegar a producir la muerte. Se recomienda que si ha ocurrido una ingesta excesiva, se debe dar a tomar inmediatamente leche. El flúor demora 30-45 minutos en absorberse y llegar a la sangre, por lo que el calcio de la leche se unirá al flúor e impedirá su absorción. De todas formas se debe recurrir de urgencia a un centro asistencial.
La toxicidad crónica ocurre cuando se produce la ingestión de una dosis superior a la diaria, durante un período prolongado de tiempo (meses), durante la formación de los dientes. La edad de mayor riesgo es entre los 3 y 6 años. Esto se conoce como Fluorosis dental. Aquí el flúor al absorberse va a llegar al esmalte que está en proceso de mineralización, alterándolo y una vez que erupcione la pieza, ésta se va a observar con un esmalte hipomineralizado, de color blanquecino, con manchas, poroso, a veces con pérdida de estructura, etc. Afectando a grupos de dientes y la magnitud del daño es dosis-dependiente.
Medidas para su uso de fluoruros:
- Comenzar a utilizar pastas fluoruradas una vez que el niño ya logra enjuagarse bien.
- La cantidad de pasta que se debe utilizar debe ser del tamaño de una arveja.
- Los niños menores de 6 años debe utilizar una pasta de no más de 500 ppmF (parte por millón de flúor).
- Los niños mayores de 6 años pueden utilizar de 1100 a 1500 ppmF.
- La indicación de los colutorios fluorurados va a depender del riesgo individual del paciente, por lo que se debe recurrir a dentista tratante u odontopediátra para evaluar la necesidad de su uso.
Más sobre Odontología
-
Videos: Afilarse los dientes, la peligrosa tendencia de TikTok que preocupa a los dentistas
Moda de blogueros e influencers que busca generar una figura donde luego quepa una corona.
-
¿Qué es el bruxismo? Cuando los dientes sufren por el estado de ánimo
Fuerte dolor de cabeza, dientes desgastados, aplanados o fracturados, son algunos de los síntomas causados por el bruxismo.
-
¿Qué hacer si mi hijo pierde antes un diente de leche?
Hay niños que desafortunadamente pierden sus dientes antes de tiempo, ya sea por un trauma o por que debió ser extraído por caries. ¿Cómo deben actuar los padres?
-
¿Qué riesgos presentan los deportes para la salud bucal?
Se estima que los accidentes deportivos producen entre un 10 a 39% de lesiones dentarias en niños.