Catherine Roberts: Confirman que huesos hallados en Puerto Madryn corresponden a la galesa

Estudios genéticos confirmaron que en un 99,8% los restos hallados en Punta Cuevas corresponden a la primera galesa Catherine Roberts.

Guía de: Patagonia

Director Ricardo Preve, la descendiente de Catherine Roberts Nía Derwydd y el gobernador de Chubut Martín Buzzi en la conferencia de prensa.

La historia de “Los huesos de Catherine Roberts” se encamina a ser uno de los testimonios históricos más apasionantes de la Patagonia. El viernes 17 de abril se confirmó, luego de una serie de análisis genéticos, que los huesos hallados hace más de 20 años en la zona de Punta Cuevas, Chubut, corresponden en un 99,8% a la mítica mujer galesa, una de las primeras en arribar a la Patagonia a bordo del Mimosa y la primera en entregar sus huesos a esta tierra.

Científicos del Cenpat, genetistas y equipo de filmación de Ricardo Preve felices por el logro posando para la foto.

Crónica de una historia apasionante

Catherine Roberts integraba aquél primer contingente de galeses que a bordo del velero Mimosa recaló en la costa patagónica. Se conocía que había fallecido unas semanas después del arribo, pero no había referencias claras sobre el lugar donde se le habría dado sepultura.

Un momento dramático de la filmación.

El hallazgo, fortuito, de unos huesos humanos junto a una serie de elementos coincidentes con referencias y detalles de aquellos primeros galeses dio origen a esta historia compuesta de varias historias confluentes hacia la identificación fehaciente de los restos de Catherine Roberts.

Fue fundamental la participación y labor conjunta de los científicos del Cenpat, Fernando Coronato, Julieta Gómez Otero y Silvia Dahinten. La certeza de Fernando Coronato sobre el sitio del desembarco debido a haber traducido el diario de viajes del Mimosa, permitió inferir que esos huesos hallados podrían pertenecer a los primeros galeses. Julieta Gómez Otero, por su parte, aportó datos y elementos muy precisos como que los clavos y madera del ataúd eran coincidentes con la madera y elementos usados por aquellos colonos, además de un anillo. Silvia Dahinten, determinó que los huesos correspondían a una mujer de más de 35 años de edad y de origen europeo. Ante éste cúmulo de evidencias se solicitó la intervención del genetista Carlos Vullo, del Equipo Argentino de Antropología Forense que logró extraer ADN y confirmar el perfil europeo. Pero, agregó un elemento más, los restos podrían pertenecer a una persona originaria de las islas británicas. El cineasta Ricardo Preve, en conocimiento de esta historia atrapante se dedicó a reunir evidencias en Europa. El resultado fue la concreción de un film documental que se está desarrollando actualmente en la Patagonia.

Un momento en la conferencia de prensa.

Y la historia se hizo realidad

En medio de esta gran labor multidisciplinaria, llega la confirmación que “Los huesos de Catherine Roberts”, nombre del documental, es una realidad. El viernes 17 de abril, por la tarde, en conferencia de prensa con la presencia del equipo de científicos del Cenpat y genetistas, el equipo de filmación de Ricardo Preve, Nía Derwydd descendiente de los Roberts y el gobernador de Chubut Martín Bussi, se anunció que en un 99,8% los huesos hallados pertenecen a la heroína de esta historia, Catherine Roberts.

El director del film Ricardo Preve y Nía Derwydd ante la prensa.

Escena del film.

Director, actores y descendiente de Catherine Roberts.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X