Chilesaurus: el enigmático dinosaurio chileno pariente del tiranosaurio que fue descubierto por un niño

Un equipo de argentinos y chilenos liderados por el paleontólogo Fernando Novas estudiaron el hallazgo y dieron a conocer el resultado.

Guía de: Patagonia

Chilesaurus

Reconstrucción de Chilesaurus. / Gabriel Lío. Revista Nature

El extraño dinosaurio fue descubierto en 2004 en las cercanías del lago General Carrera, en la región de Aysén, por el entonces niño Diego Suárez. En su honor, se especificó la denominación científica como Chilesaurus diegosuarezi.

Chilesaurus

Imagen del yacimiento y lugar exacto de “la cama” del chilesaurus. Foto gentileza: http://www.livescience.com

Lago Carreras, cuna de dinosaurios

Un equipo de paleontólogos argentinos y chilenos liderados por el paleontólogo Fernando Novas estudiaron el hallazgo y dieron a conocer el resultado recientemente, a través de la prestigiosa revista Nature. “Se trata de uno de los dinosaurios más extraños descubierto hasta ahora”, expresó Novas.

El sitio del hallazgo, cercano al Lago Carreras, permitió extraer piezas pertenecientes a unos doce individuos en distinto grado de desarrollo que pertenecerían a un pequeño dinosaurio de entre un metro y tres metros con veinte centímetros de largo y que vivieron aproximadamente hace unos 150 millones de años. Se especificó que sus extremidades anteriores serían semejantes a las de los terópodos mientras que los rasgos de sus pies traseros y su cráneo tan pequeño lo asemejan a los sauropodomorfos (dinosaurios primitivos de cuellos largos). Además, la cintura pélvica se asemejaría a la de otro tipo de dinosaurios y que, por sus características, sería similar a una especie de puma con cuerpo de guanaco de andar bípedo y manos cortas, todo un misterio.

Chilesaurus

Excavaciones en el lugar del hallazgo. foto Novas.

El enigma del Chilesaurus diegosuarezi

¿Por qué es un enigma? Es que el Chilesaurus reuniría rasgos convergentes de varios tipos de dinosaurios. Es pariente del tiranosaurio y del velocirraptor. Tiene el esqueleto axial de los ceratosaurios, extremidades anteriores y cinturas escapulares de los tetanuros, la pelvis con los celurosaurios, los pies y tobillos de sauropodomorfos y la dentición con los comedores de plantas. Todo haría presumir que el Chilesaurus fue un pequeño comedor de plantas que vivió en el período jurásico de América del Sur.

Chilesaurus

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X