Lago Carrera / San Martín: Los encantos del segundo más grande de América Latina

El gran lago patagónico es compartido por Chile y Argentina aunque la mayor superficie está dentro del territorio chileno.

Guía de: Patagonia

Detalle de la Catedral de mármol. Lago Carrera, Chile

Detalle de la Catedral de mármol. Lago Carrera, Chile

El gran lago patagónico es compartido por Chile y Argentina aunque la mayor superficie está dentro del territorio chileno. Representa una de las principales reservas de agua dulce y las distancias y el clima riguroso de la Patagonia han contribuido a protegerlo de las obras de infraestructura que se devoran paisajes y naturaleza.

Aguas poderosas y clima exigente

Las poderosas aguas del Carrera / San Martín confluyen en un estrecho torrente conocido como Río Baker en su paso hasta desembocar entre las islas y canales del sur chileno rumbo al Océano Pacífico. La profundidad media es de 590 metros y el clima de su entorno es frío, ventoso y exigente para los escasos habitantes que se atreven a la naturaleza. Las costas generalmente acantiladas contribuyen a la escasa población de la región aunque algunas características geográficas permiten la creación de microclimas benignos como Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta o Puerto Sánchez en Chile y Los Antiguos y Perito Moreno en Argentina.

La mítica Catedral de Mármol

Uno de los atractivos del lago es su fabulosa “Catedral de Mármol”, formación natural de mineral de carbonato de calcio erosionada por las aguas del lago que le han dado una apariencia espectacular y sobrecogedora. Es posible navegar hasta ese lugar en pequeñas embarcaciones que parten desde Puerto Río Tranquilo.

Detalle de la Catedral de mármol. Lago Carreras, Chile

Detalle de la Catedral de mármol. Lago Carreras, Chile

Chile Chico y La Perla del Lago

La costa oeste del lago presenta un conjunto fascinante de ventisqueros junto a una cerrada vegetación del bosque nativo. Un capítulo aparte de la región lacustre del Carrera merece Chile Chico. La zona cuenta con un microclima agradable y diversas opciones para explorar los alrededores de reservas naturales, multitud de aves entre las que se destacan los flamencos rosados y cisnes de cuello negro. Muy cerca de allí están las mejores playas del lago. El sitio es conocido como “La perla del lago”, un sitio ideal para un verano distinto en medio de la naturaleza. También puedes visitar la Cascada Los Maquis con su apabullante salto de más de 25 metros de altura.

El Río Baker es uno de los más caudalosos de Chile y también uno de los mejores lugares para realizar turismo aventura, descensos en kayak, rafting y pesca deportiva. Por lo tanto, si pretendes un verano distinto en un entorno natural y sorprendente visita el sur chileno.

Lago Gral Carrera, Chile

Lago Gral Carrera, Chile

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X