El mapa secreto que guiaba a los piratas franceses en los Mares del Sur del mundo
Guía de: Patagonia
- Walter Raymond
- Ver biografía
- |
-
Ver más de patagonia
En los artículos precedentes, sobre las andanzas del pirata Raveneau de Lussan y el relato del marino Gregorio de Robles en las costas de Pacífico y sur de Chile, llamaba la atención el conocimiento de la región y la soltura con la que se desplazaban los piratas franceses en una región bajo fuerte dominio español.
En esa época los mapas no se compartían, menos aún se publicaban o comentaban y representaban un secreto de Estado y eran pieza fundamental para las expediciones. Se conoce que uno de los objetivos primordiales de ataques a naves y puertos, además de los bienes materiales, era apropiarse de los mapas y planos que portaban capitanes y gobernadores, respectivamente. Era material estratégico. Debe tenerse presente que los corsarios, piratas o bucaneros contaban con el patrocinio de algunas de las potencias navales de entonces: Inglaterra, Francia y Holanda, en mucha menor medida Portugal, y la víctima era casi siempre España. ¿Los piratas franceses tenían mapas de las costas del sur de Chile?
Los mapas de los piratas franceses
En las expediciones bucaneras se recopilaba información a partir de la observación de sus pilotos, asientos en las bitácoras, relatos de prisioneros y/o apropiación de mapas. También de ocasionales idóneos que integran las tripulaciones. Los resultados eran mapas cada vez más precisos.
En la Biblioteca Pública de Nueva York, existe un mapa antiguo, muy preciso para la época, bajo la denominación “Destroit du Magellan et de ses environs” (Derrotero de Magallanes y sus alrededores), atribuido al pirata Jouhan de la Guilbaudière, con fecha de realización 1696. Forma parte de una notable recopilación de 220 páginas de textos descriptivos y 35 mapas y planos de la costa del Pacífico, desde California al Estrecho de Magallanes.
El extenso título original es muy claro en cuanto a su contenido: “Description des principaux endroites de la Mer du Sud deples les 52 degrez 30 minutos sud, ou est la d’Etroit du Magellan jusqu’au 41 degrez Nord qui est l’isle de Californie faite sur les lieux”. Traducción: Descripción de los principales derroteros de la Mar del Sud desde los 52º: 30’ Sud, donde está el Estrecho de Magallanes, hasta los 41º: Norte, de la Isla de California.
Quién fue Guilbaudière
Fue un célebre bucanero que integró la escuadra pirata de Jean Baptiste de Gennes. A bordo del English Falcon naufragó en el Estrecho de Magallanes en 1688 (ver artículo sobre el pirata Raveneau). También integraba esa tripulación Francois Froger, joven que entendía de dibujo, matemáticas e hidrografía, quien posteriormente escribió “Una relación de un viaje realizado en los años 1695, 1696, 1697 en las costas de África, Streights de Magellan, Brasil, Cayenna y las Antillas, por un escuadrón de hombres de guerra franceses, bajo el mando de M. de Gennes”.
Tiempo después, Guilbaudière se unió a la expedición pirata de Jacques Gouin de Beauchêne, quien fuera el primer francés en pasar por el Cabo de Hornos. La pequeña isla Beauchene, a 50 kilómetros al sur de Malvinas, fue descubierta en su expedición y nombrada en su honor. Los estudiosos del tema creen que el manuscrito con sus mapas, depositado hoy en la Biblioteca Pública de Nueva York, fue recopilado y corregido durante esa expedición. Por lo tanto, no existía un solo mapa francés, poseían una serie de mapas y planos con anotaciones y correcciones que se iban mejorando con cada incursión.
Más sobre Patagonia
-
¿Cuáles son los mejores lugares patagónicos para disfrutar del trekking?
Es un destino imperdible para todos los amantes de la naturaleza.
-
El misterio de la casa ardiente en Neuquén: Relato de lo inexplicable
Fuegos espontáneos en ropas, muebles y paredes. Maledicencias, magia negra, demonios y sacerdotes.
-
Vacaciones colgando de la montaña: Sorprendente alojamiento frente al Monte Fitz Roy
El próximo verano se podrá habitar en una cápsula transparente colgando de la montaña en El Chaltén.
-
Captan grandes tropillas de guanacos siguiendo rumbos de migración
Al mismo tiempo, se autorizó la caza de dos ejemplares por día.