Glaciar Perito Moreno: la titánica lucha del gigante de hielo

La eclosión de este proceso de gigantesca lucha entre dos grandes gigantes patagónicos, el lago y el glaciar, se reitera cada tres o cuatro años.

Guía de: Patagonia

 Dos colosos patagónicos enfrentados en una lucha eterna: lago y hielo.

Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno. Foto Cortesía de Glaciarium – Museo del Hielo Patagónico – El Calafate.

A mediados del siglo pasado el glaciar avanzó lentamente hasta tocar tierra en el extremo de la Península de Magallanes. Fue un poco más allá hasta arrasar el bosque de lengas y erigirse en un dique para el normal drenaje de la parte sur del lago. Las aguas del Lago Argentino crecieron y crecieron hasta superar los 20 metros de altura.

Glaciar Perito Moreno

Margen Norte del Glaciar — con Canal de los Témpanos, Península, Brazo Rico, Margen Norte, Cot’s Cella y Margen sur.

Lago y hielo

Entonces, se produjo el comienzo de una lucha titánica que continúa hasta nuestros días. La presión del agua va socavando el hielo, lo filtra y le produce pequeñas fracturas que lo van debilitando. La extraordinaria fortaleza del glaciar va decayendo hasta que se fractura y termina por romperse para recomenzar.

La eclosión de este proceso de gigantesca lucha entre dos grandes gigantes patagónicos, el lago y el glaciar, se reitera cada tres o cuatro años. Luego, la masa de hielo continúa avanzando en un frente de 5 kilómetros con puntos de hasta 60 metros de alto, hasta que vuelve a conformar el dique y todo recomienza. Al atronador espectáculo de la ruptura asisten miles de personas de todo el mundo que llegan expresamente a maravillarse ante tal espectáculo natural.

Glaciar Perito Moreno

Fotografía gentileza del Parque Nacional Los Glaciares. vista de la lengua del Glaciar Perito Moreno descendiendo desde el Campo de Hielo Patagónico.

Parque Nacional Los Glaciares

El Glaciar Perito Moreno (Latitud 50′ 32′ Sur, Longitud 73′ 10′ Oeste), está situado en la región denominada Andes Australes del sector patagónico argentino, muy cerca del límite con Chile. Fue declarado “Patrimonio Mundial” en el año 1981 por la UNESCO. No es el único glaciar que protege el Parque Nacional, desde el gran Campo de Hielo Patagónico se han contabilizado 47 glaciares descendentes y aproximadamente otros 200, de menor magnitud, que se distribuyen en los alrededores.

El área protegida del Parque Nacional es uno de los escenarios naturales más hermosos de la región patagónica. La mayor parte son montañas, lagos y bosques de intensos colores que rodean a casi la mitad del parque que permanece cubierto de hielo, más allá, hacia el este se extiende la amarillenta estepa.

Glaciar Perito Moreno

Glaciar Seco – Fotografía gentileza del Parque Nacional Los Glaciares.

La población más cercana es El Calafate. Desde allí parten los servicios de traslado hasta el Parque Nacional. Cabe destacar que El Calafate cuenta con hotelería y gastronomía de buen nivel y servicios adecuados. La ciudad chilena más cercana es Puerto Natales, situada a unos 150 kilómetros, Punta Arenas está a algo más de 326 kilómetros.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X