Iceberg A68 a la vista de las islas Georgias: Expectativa en la comunidad científica ante inminente desenlace

Solo lo separan 122 kilómetros.

Guía de: Patagonia

Selección_056(1)

Fotografía del satélite Centinel 3 del o de diciembre, procesada por Pierre Marcuse.

La última imagen obtenida por el satélite Centinel 3, muestra la aproximación del iceberg A68A a tan solo 122 kilómetros de las costas de las islas Georgias del Sud. Expectativa en la comunidad científica ante el posible encallamiento de la enorme masa de hielo en la costa occidental de las islas. El tamaño del iceberg resulta casi similar a la superficie terrestre de las islas.

Una gran barrera de hielo

La superficie, de unos 4.200 kilómetros cuadrados, se ha mantenido casi inalterable a través de los aproximadamente tres años que han transcurrido desde su desprendimiento de la plataforma de Larsen, en la Antártida. En las últimas semanas el monitoreo a que es sometido el iceberg, indica que se estaría agrietando y su contorno presentaría desprendimientos menores.

Tiene una extensión de 151 kilómetros de largo y 48 kilómetros de ancho, superficie bastante similar a la de las islas Georgias del Sud, que cuenta con 167 kilómetros de largo y 37 kilómetros de ancho. El informe de situación a la fecha 8 de diciembre es que el iceberg dista de las islas a tan solo 122 kilómetros de distancia.

El siguiente video de la British Antarctic Survey, muestra el inicio de la separación del iceberg A68 de la plataforma Larsen:

Las islas Georgias del Sud

El relieve de las islas es montañoso con algunas escasas llanuras y estepas que en verano se cubren de pastos con grandes matas de pasto tussock (poa flabellata / paradiochloa flabellata) de hasta u,5 metros de alto alternados con arbustos achaparrados. No existen árboles en las islas.

La presencia de fauna marina es abundante en elefantes marinos, pingüinos y focas durante el verano. Entre las aves marina se destacan albatros, petreles, cormoranes, gaviotas, gaviotines y en especial el petrel zambullidor de las Georgias (pelecanoides georgicus), originario de las islas. También se señala la presencia de la cachirla geórgica (anthus antarticus) que es la única ave de las regiones antárticas y subantárticas que emite canto. Se ha detectado la presencia de pato barcino (anas flaviorostris) y pato maicero (anas georgica).

Como dato anecdótico, debe señalarse que a principios del siglo pasado se detectó la presencia de algunos caballos salvajes de pequeña alzada, que fueron abandonados en la isla por una expedición. También se avistó la presencia de de renos de Laponia, introducidos estos por la Compañía Argentina de Pesca, pero de ambos animales no existen registros actuales.

Selección_058

Petrel zambullidor de las Georgias, especie autóctona de las islas. También, la Cachirla geórgica y el pato maicero detectado en las islas. Foto: Apostadero Naval Malvinas en Internet.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios