Incendios en la Patagonia: Pobladores de Lago Puelo atacan vehículo que trasladaba al Presidente Fernández

El Mandatario argentino debió retirarse acuciado por el hostigamiento y las agresiones. Mira el video.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2021-03-14 00-00-46

A primera hora de la tarde de ayer quedó en evidencia que la seguridad del Presidente Alberto Fernández y su comitiva durante la visita a la zona de desastres por incendios resultó fallida. Manifestantes enardecidos arrojaron piedras del tamaño de puños contra el vehículo donde se desplazaba el político, ocasionando heridas leves al vocero presidencial, la rotura de ventanas del citado vehículo y también las de un móvil policial de custodia.

Ese es un tema de la provincia, no un tema mío. Es de los chubutenses”, señaló el presidente Alberto Fernández, luego de suspender la visita y retirarse de Lago Puelo. Respondió de esa manera a las consignas contrarias a la minería en la provincia que coreaban los agresivos manifestantes.

Captura de pantalla de 2021-03-14 00-01-47Muchos motivos para la protesta

Si bien las expresiones que coreaban los manifestantes estaban referidas mayoritariamente a los intentos de permitir la instalación de la megaminería en la región, y en defensa de los recursos hídricos, también se escucharon voces reclamando una mejor predisposición provincial y estatal para el combate contra el fuego, atención a la angustiante situación económica y la inexplicable inacción oficial ante el accionar de grupos violentos pro mapuches.

Pobladores que no participaron de la manifestación comentaron a medios locales que si bien el mayor rechazo es contra el proyecto de minería del gobierno provincial de Mariano Arcioni, no se debería descartar la creciente sospecha de que el gobierno nacional a través de algunos de sus funcionarios estaría avalando los reclamos de tierras y el accionar violentos de grupos pro mapuches que operan en la región. Grupos de los cuales tres de sus integrantes fueron señalados por pobladores de la zona como autores de los recientes incendios.

Disputas internas

Sobre la base de diversos testimonios se pudo reconstruir que entre los genuinos reclamos antes mencionados se entrecruzaron los intereses políticos locales y nacionales. Los grupos de izquierda, muy activos en cuanto al rechazo local a la minería se aprestaron a presentar su repudio al presidente por considerarlo impulsor del extractivismo en la región. En contrapartida, un grupo de partidarios embanderados con la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) les salió al cruce para evitar que hostigaran al presidente.

Al mismo tiempo integrantes del Partido Justicialista (PJ) en el gobierno local, pero contrarios a la minería, acusaron a la UOCRA, también defensores del gobierno actual, por los golpes recibidos. Posteriormente las distintas facciones acusaron a supuestos “infiltrados” no identificados que se transportaban en una camioneta gris, de ser los responsables de haber apedreado a la comitiva presidencial.

Debe recordarse que en el Departamento Cushamen, donde ocurrieron los hechos, el actual gobierno ganó en las elecciones presidenciales de 2019 por el 63,49% de los votos, y en la provincia el actual presidente cosechó el 51,16% en el balotage final.

Captura de pantalla de 2021-03-13 21-12-54

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios