20 expresiones que pasaron de moda en Chile y que dejan en evidencia a quien las usa

Aquí repasamos algunas de las palabras y expresiones que ya están en el cementerio lingüístico.

Guía de: Rankings

Tanto lingüistas como sociólogos concuerdan en que el vocabulario y las palabras han ido variando en el tiempo, agregándose nuevas expresiones según la moda o debido a hechos sociales, mientras que otras han quedado totalmente obsoletas, porque la tecnología o los hechos históricos han cambiado.

Aquí repasamos algunas de las palabras y expresiones que ya están en el cementerio lingüístico, pero que muchas personas mayores aún continúan usando, aunque eso les valga la burla o risa de las generaciones más jóvenes.

chile_fans-1

A continuación presentamos las 15 palabras o expresiones que han pasado absolutamente de moda y que sin duda están en el baúl de los olvidos.  ¿Recuerdas otras? ¿Utilizas aún alguna de ellas?

  1. Malón: eran las fiestas o juntas de antes.
  2. El descueve: algo increíblemente bueno
  3. Mortal: algo muy bueno.  Por ejemplo, “Lo pasamos mortal”.
  4. Chamullento: mentiroso
  5. Añiñao: envalentonado, exaltado, crecido
  6. Cornete: combo
  7. Se te cayó el cassette: en las décadas de los 80 o 90 en Chile, cuando alguien decía que “a Fulanito se le cayó el cassette”, todos entendían que se “había ido de lengua” o que “habló más de la cuenta”.  Sin embargo, los cassettes dejaron de formar parte de nuestro diario vivir y difícilmente esta expresión podría ser entendida por los más jóvenes.
  8. Loley: algo juvenil
  9. Picho caluga: algo bueno
  10. ¿Otra vez embarazada? ¿Acaso no tienes televisión en la pieza?:  esta expresión ya quedaría obsoleta en los tiempos de hoy, debido a que ya no es necesario contar con un televisor para entretenerse, considerando Internet y la capacidad de ver películas o videos en otras plataformas como el computador, Ipad o celular.
  11. ¿Quiubo?: expresión de saludo, acrónimo de Qué hubo, como preguntando cómo has estado. También se usaba para decir “a la hora de los quiubos”, cuando había que rendir cuentas.
  12. Revolver la chuchoca: expresión utilizada como sinónimo de desordenar un ambiente social determinado. Por ejemplo “llegó a la fiesta a puro revolver la chuchoca”.
  13. Julero: algo falso (no original) o de mala calidad
  14. Quedó la embarrada: hoy en día se utiliza otro tipo de expresiones menos ortodoxas como “quedó la cagada” o “quedó la zorra”.
  15. Lacho: mujeriego, que le gusta andar coqueteando al sexo opuesto
  16. Charcha: algo rasca, de mala calidad.
  17. Chorear: robar
  18. Colipato: homosexual
  19. Pílsener: cerveza
  20. Frigider: refrigerador

Más sobre Rankings

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X