Las 10 frases racistas más polémicas del deporte

El caso de Dani Alves o lo vivido en la NBA se suman a la polémica "relación" entre el deporte y el racismo.

Guía de: Rankings

El plátano lanzado al jugador del Barcelona Dani Alves y los dichos del dueño de Los Ángeles Clippers, Donald Sterling, vienen a sumarse a una larga lista de actos y frases racistas en el deporte. Si bien la FIFA y las organizaciones deportivas de diversas partes del mundo han puesto sus esfuerzos por erradicar todo tipo de manifestación racista o xenófoba, aplicando fuertes sanciones, el racismo aún sigue siendo una realidad que ensombrece una sana actividad como el deporte.

A continuación te presentamos 10 de las frases racistas más recordadas en el ámbito del deporte:

1. “Tú eres mejor que ese negro de mierda del Arsenal”. Esa fue la desafortunada frase que eligió Luis Aragonés, técnico en de la selección española en 2005, para motivar a uno de sus jugadores, el atacante José Antonio Reyes. Por “negro de mierda” hacía referencia al delantero francés Thierry Henry. La frase “motivacional” le costó bastante cara: Aragonés fue multado con tres mil euros.

Fraces Racistas

Foto: Internet

Freddy Rincón, uno de los afectados por las frases racistas.

2. “Árabe terrorista”. Ésta habría sido la frase que desató la ira de Zinedine Zidane contra Marco Materazzi en la final de la copa del Mundo Alemania 2006, y que lo llevó a propinarle un cabezazo que le costó su expulsión del campo de juego. Sin embargo, han habido diferentes versiones al respecto. Unas apuntan a que el jugador italiano hizo alusión al origen argelino de Zidane y otras, que habría insultado a la madre o hermana del jugador francés. En todo caso, la organización internacional SOS Racismo pidió a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que investigara las circunstancias que rodearon la expulsión del entonces capitán de la selección gala.

3. “Jodido negro” le habría dicho el capitán del Chelsea, John Terry, a Anton Ferdinand, del Queen Park Rangers en el año 2012. La frase le costó 220 mil euros y una suspensión de cuatro juegos.

4. “Con tantos africanos en Grecia, los mosquitos del este del Nilo por lo menos tendrán comida casera”, comentó la atleta de Grecia, Paraskevi Papachristou en su cuenta en Twitter en julio de 2012. La atleta, campeona en triple salto, fue expulsada de los Juegos Olímpicos de Londres.

5. “Yo no hablo con negros”. Ésa habría sido la respuesta que el jugador uruguayo del Liverpool, Luis Suárez, le habría dicho al futbolista del Manchester United, Patrice Evra, cuando éste último encaró al uruguayo tras una fuerte entrada. Suárez recibió una sanción de ocho partidos y una multa de más de US$60.000.

6. “Yo rompo a todos los coreanos, váyanse todos a incendiarse. Ahahahhahahaah, banda de trisómicos”, tuitió Michel Morganella, jugador de la selección de fútbol de Suiza tras la derrota sufrida por 2-1 en un partido para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El futbolista fue expulsado inmediatamente de esta cita deportiva mundial. Cabe señalar que la “Trisomía” es una anomalía genética producida por la existencia de un cromosoma adicional en uno de los pares normales. El síndrome de Down consiste en una trisomía del par 21.

7. “Negrito de m… metete esta banana en el…”, le dijo el argentino Leandro Desábato a Edinaldo Batista Libanio, conocido como Grafite, en el partido entre Sao Pablo y Quilmes por Copa Libertadores en el año 2005. Desábato fue detenido e incomunicado, estando preso por casi dos días. El club Quilmes pagó cuatro mil dólares para que el argentino pudiera salir de Brasil con el compromiso de volver a este país cuando se lo llamara para declarar.

8. “Te voy a mandar a tu país, muerto de hambre”, le habría manifestado en el año 1999 el árbitro Ceccarini a Iván Zamorano al momento de mostrarle la tarjeta roja, durante el partido entre el Inter de Milán contra el Salernitana. “Las palabras fueron absolutamente hirientes y atentatorias contra mi dignidad y no las olvidaré fácilmente”, habría dicho posteriormente el ex capitán de la Roja en su columna de los días lunes en el diario El Mercurio de Santiago.

9. “Fuera negro de mierda” fueron las frases escritas en las paredes exteriores del estadio Santiago Bernabeu, cuando en 1995 llegó al Real Madrid el mediocampista colombiano Freddy Rincón. La frase racista fue atribuida a la barra Ultras Sur. Esta intimidación, junto con otros problemas, precipitaron tempranamente la salida del colombiano de equipo madrileño.

10. “Me molesta mucho que quieras transmitir que te relacionas con personas negras. No lo pongas en Instagram para que el mundo lo vea y no lo traigas a mis partidos”, dijo Donald Sterling, dueño del equipo Los Angeles Clippers, a su novia, en una de las más recientes manifestaciones racistas en el mundo del deporte. La NBA lo suspendió de por vida y le impusieron una multa de 2,5 millones de dólares.

Más sobre Rankings

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X