Las 13 cosas que hacemos y pensamos los chilenos ANTES de las Fiestas Patrias

¿Qué días tocan feriados? ¿De cuánto será el aguinaldo? ¿Cuánto subiré de peso? Revisa estas preguntas típicas

Guía de: Rankings

Llega septiembre y con ello comenzamos todos los preparativos para pasar un buen 18. Nos anticipamos al carrete, las celebraciones, la comida y los feriados y también existe una suerte de preparación psicológica a todo lo que conllevan las queridas Fiestas Patrias.

pre-fiestas-patrias

Aquí repasamos las 13 cosas que hacemos o pensamos antes de iniciar las celebraciones dieciocheras.

  1. ¿Qué días tocan feriados?  Una de las primeras cosas que solemos hacer cuando llega septiembre es revisar el calendario para saber qué días tocan feriados.  Este 2016 no hubo mucha suerte, ya que el 18 cae domingo y sólo contamos con el lunes festivo. Por eso, muchos ya han empezado a realizar gestiones para alargar las fiestas de alguno u otro modo, por ejemplo, si tienen vacaciones pendientes o le quedan algunos días administrativos a los que puedan hacer uso.
  2. ¿Qué días adicionales nos dará la empresa? Otra de las preguntas que llega con el mes de septiembre es saber si la empresa en la que trabajamos tendrá contemplado entregarnos algunos días adicionales a los feriados legales, si darán sándwich cuando por ejemplo el 18 cae martes o el 19 es un jueves o si tienen contemplado entregar una suerte de vacaciones para estas fechas. Otra de las preguntas que suelen surgir en el trabajo durante esta época, es si la empresa entregará un horario especial de salida el día antes de las celebraciones. Porque seamos honestos: todos queremos salir a mediodía un 17 de septiembre, sobre todo para quienes tienen contemplado viajar fuera de Santiago.
  3. El aguinaldo: otra de las cosas importantes que llegan a nuestra mente junto con septiembre, es el apreciado aguinaldo dieciochero.  La primera pregunta es si lo darán.  Posteriormente, comenzamos a preguntarnos de cuánto será esta vez y cuándo lo tendremos.  Y por último y lo más importante: ¿en qué vamos a gastar esa platita adicional?
  4. ¿Qué voy a hacer para el 18? Otra de las decisiones que debemos tomar  es si pasar las Fiestas Patrias en nuestra ciudad o si realizaremos un viaje.  Si ya contamos con los días feriados suficientes (por ejemplo, al haber juntado los días feriados con algunos de vacaciones), debemos elegir el destino: el norte o sur del país o a algún balneario del litoral central.  Muchos también están optando por irse a Mendoza.  Y los que no tienen mucho dinero, comienzan también a investigar dónde lo pasarán sus amigos o familiares, a ver si existe alguna posibilidad de caer como paracaidistas donde ellos.
  5. ¿Cómo estará el tiempo? Otra de las preguntas que solemos hacernos en estas fechas es si habrá buen tiempo para las celebraciones.  Gracias a los predictores meteorológicos de hoy, podemos anticiparnos en más de 10 días y saber con bastante antelación si va a llover, si hará calor o serán días muy fríos. Incluso podemos saber qué probabilidad de lluvia habrá y a qué hora exacta está anunciada. Es sabido que septiembre es un mes traicionero en cuanto a clima se refiere, por eso no está de más conocer las predicciones meteorológicas, que nos ayudarán a organizarnos mejor.
  6. La ruta de la fonda: si ya tenemos claro dónde pasaremos estas Fiestas Patrias, comenzamos a realizar nuestras averiguaciones sobre las fondas a las que podremos asistir durante las celebraciones.  Algunos aspectos que consideramos son: si es un lugar de moda, si nos queda cerca, si asiste gente conocida, si es una fonda donde tocan más cumbia o más cueca y los precios. Los más ordenados hacen un verdadero mapa de fondas, para elegir mejor.
  7. Cotizar parrillas nuevas: los que gustan de las celebraciones puertas adentro, éste es el momento de cambiar la parrilla, sobre todo aprovechando las excelentes ofertas que existen durante esta época en el mercado. Así como a muchos les gusta cambiar su televisor para un Mundial de fútbol, éste es el momento en que varios comienzan a ver nuevas alternativas de parrillas para realizar las celebraciones como corresponde.
  8. La dieta: es conocido que estos días de celebraciones vienen de la mano con varios kilitos de más.  Pero obviamente nadie quiere hacer dieta justo para el 18. Sin embargo, los remordimientos comienzan por anticipado, mucho antes que el inicio de las Fiestas Patrias. Por eso, con la llegada de septiembre comienzan las promesas de una dieta estricta y una inscripción en el gimnasio. Pero claro, esto después  de que terminen las celebraciones.
  9. Las calorías: para quienes quieren ser más precavidos que los del punto anterior y no reventarse  durante las celebraciones, comienzan a averiguar las calorías de las empanadas, los choripanes y el copete, para no pasarse más de la cuenta.  Las calorías del alcohol son muchas, pero son menos conocidas, por eso muchos hacen el ejercicio de compararlas con las comidas.  Por ejemplo, un buen choripán corresponde a dos copas de vino, a una copa y media de pisco sour o a un vaso de terremoto.
  10. ¿Dónde comprar comida y copete durante los feriados?  Antes de comenzar las celebraciones, nos organizamos y hacemos las compras de carne, empanadas, tragos e incluso de los ingredientes para el terremoto.  Pero lo que compremos con anticipación puede hacerse poco.  Por eso, otra de las averiguaciones que  hacemos con la llegada de septiembre, es conocer los lugares que estarán abiertos y sus horarios (incluyendo las botillerías) durante los feriados irrenunciables. Se tratan de negocios familiares que pueden estar abiertos para estas fechas y cuyo dato nunca está demás para estas fiestas.
  11. Recordar dónde dejamos guardada la bandera chilena. Seamos sinceros: la bandera chilena la usamos sólo una vez al año, para estas fiestas.  Por eso, con la llegada de septiembre empezamos a tratar de recordar dónde la guardamos el año anterior, un trabajo muchas veces nada de fácil.  Muchos no la vuelven a encontrar y deben comprar una nueva.
  12. Paliativos para la caña: para el que le gusta tomar, éste es un clásico: antes de comenzar a celebrar, hacen todo tipo de averiguaciones para conocer los mejores desintoxicantes o paliativos para la caña. Algunos toman aspirinas antes de comenzar a beber, otros dosifican el copete con vasos de agua, y también hay quienes la cerveza o un buen mariscal son ideales para después de un buen carrete. Y todos estos trucos son conseguidos y estudiados con anticipación por el bebedor, casi al mismo tiempo que la llegada de nuestro mes patrio.
  13. Las fiestas de los colegios:  para los que son padres, la llegada de septiembre implica una tarea adicional:  la presentación de sus hijos en el colegio.  Por eso, este mes implica averiguar la fecha y horario de presentación de los niños, además de conocer cuál es el disfraz que les corresponde y dónde pueden conseguirlo.

Más sobre Rankings

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X