Las 17 expresiones más comunes del Diccionario del Corrupto: ¿Cuáles agregarías?

Cada vez ha crecido más el deseo de nuestra sociedad por evitar las miles de conductas corruptas que a todo nivel se suelen repetir.

Guía de: Rankings

“Somos pillos los chilenos”.  Muchas veces se suele escuchar esta afirmación, como si realmente se tratase de un atributo positivo de nuestra cultura, una verdadera choreza.

Pero cada vez ha crecido más el deseo de nuestra sociedad por evitar las miles de conductas corruptas que a todo nivel se suelen repetir en nuestro país.  Por eso la institución “Chile Transparente” invitó hace unos años atrás a más de 45 mil personas para crear el “ Diccionario del Corrupto”, una publicación que recoge las pillerías y faltas de transparencia más recurrentes en nuestra vida diaria.

diccionario-corruptos-f

A continuación, presentamos las 17 frases o palabras más importantes recogidas del Diccionario del Corrupto:

  1. A la cochiguagua: cuando alguien se aprovecha del trabajo que efectúan sus compañeros, para aparecer como que él ha realizado la actividad encomendada. Su significado proviene del folclor popular chileno, ya que en nuestro país todos los vehículos pagan  permiso de circulación para transitar por las calles, excepto los coches de guagua, los que a pesar  de circular con un pasajero en su interior  (la guagua), no deben pagar por ello.
  2. Aserruchar el piso: cuando un trabajador busca quitarle el puesto a otro, muchas veces utilizando medios no muy honestos. Un término semejante es “Hacer la cama”.
  3. Besa manos: frase que alude a quienes visitan a sus superiores, uno a uno, y que pretenden ascender en un cargo.  Se da especialmente en el ámbito judicial para quedar en las ternas.
  4. Chirimoyo: término utilizado para referirse a cheques que han sido emitidos sin un respaldo monetario en la cuenta.  Significa que cuando finalmente se vaya a cobrar el cheque, éste va a dar más botes que una pelota saltarina.
  5. Con la teja pasá: es la típica acción de pedir más de lo necesario por si llegase a pasar. Se aplica a todo tipo de cosas, como presupuestos, reparaciones, fondos a rendir, proyectos, etc.
  6. Cucharón: se refiere al funcionario público o privado que tiene por hábito meterse en todos los temas o actividades que se desarrollan, con el único afán de sacar una tajada en beneficio propio
  7. Cuchufleta: término utilizado para referirse a trámites o negocios poco claros. Quiere decir modificaciones en firmas, boletas de honorarios, manipulación de contratos u otro tipo de trámites igual de enredados que la fonética del término.
  8. En el camino arreglamos la carga: frase utilizada cuando se realiza un trabajo sin tener el conocimiento adecuado para ejecutarlo y en el proceso tratan de cumplir lo acordado como sea. Digno de un “aprender haciendo”.
  9. Ese chancho no da manteca: frase típica del corrupto cuando anda tras una recompensa y no se produce la coima, lo que produce su indignación.
  10. Hacer la vista gorda: cuando se está frente a un caso de corrupción y el testigo opta por “hacerse el leso”. Este término es primo hermano de “Morir en la rueda”.
  11. Hacer perro muerto:  acción de abandonar en forma solapada un restorán u otro sitio similar sin pagar lo consumido, irónicamente, más rápido que un perro vivo.
  12. Lo quiere por avión: da cuenta de la persona que ofrece un producto sin boleta o factura.  Se trata de uno de esos chispazos creativos en nuestro léxico: avión al revés es igual a “no iva”.
  13. Macuquero: término que originalmente significa extraer metales de las minas abandonadas sin autorización legal, pero que en Chile se aplica para quien sabe hacer triquiñuelas y saltarse las normas.
  14. Mojado: individuo que ha sido sobornado para llevar a cabo su trabajo con parcialidad. Quiere decir que vendió su honestidad, credibilidad y honra por un par de lucas.
  15. Paseo de los huerfanitos: paseo que ciertos taxistas de Santiago le dan a la gente de provincia o extranjeros con tal de estafarlos, realizando un recorrido más largo que el que corresponde.
  16. San lunes: término utilizado por los corruptos carreteros para declarar feriado el día lunes y no ir a trabajar.
  17. Topón pa dentro: frase usada cuando nos quedamos con algo que no nos corresponde, por ejemplo, un objeto olvidado, un vuelto o cuando te pagan de más.

¿Qué expresiones agregarías?

Más sobre Rankings

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X