Las 8 principales costumbres argentinas imitadas por los chilenos: Ejemplos de su influencia

Los argentinos han tenido mayor influencia en nuestra cultura popular que los estadounidenses, británicos o franceses.

Guía de: Rankings

Ya llega el 2016 y con ello la presencia de turistas argentinos, que repletan las playas durante el mes de enero, trayendo su moda, acento, expresiones y costumbres.   Y querámoslo o no,  los argentinos han tenido mayor influencia en nuestra cultura popular que los estadounidenses, británicos o franceses.  Hemos ido adoptando poco a poco sus modas, costumbres y, muy especialmente, lenguaje.  Muchas de nuestras expresiones, que creemos absolutamente criollas, tienen en realidad un origen en el país trasandino.

A continuación,  presentamos las 8 principales costumbres argentinas adoptadas por los chilenos:

  1. Vocabulario:

Existe una gran variedad de expresiones que utilizamos en Chile, pero cuyo origen es absolutamente argentino.  Muchas de estas palabras provienen del “lunfardo”, una jerga o dialecto originado  y desarrollado en Buenos Aires y que es utilizado en la mayoría de los tangos.

A continuación, te presentamos algunas de las palabras utilizadas en Chile, y que fueron importadas directamente desde Argentina:

Aguante (significa “resista”, expresión  aplicada a los cadetes argentinos durante el servicio militar); arrugar (como sinónimo de arrepentirse); bacán (típico personaje de tango); mina (como mujer, una de las palabras más populares del lunfardo), bajón/bajoneado (deprimido); caliente (como sinónimo de “enojado”); canchero (con personalidad); choripán; chanta (proviene de chantapufi, del antiguo vocablo lunfardo y que era el personaje fanfarrón, cuentero, una especie de simulador); dale (como sinónimo de “ya”); flaco (en reemplazo de “tipo”); el sueño del pibe; grosso (significa “grandioso”, que deriva de la fuerte tradición italiana en Argentina); gauchada (“hacer un favor”, típico de los gauchos); piquito (beso en la boca); trucho (falso o falsificado); palo (por “millón de pesos”).

hinchas-1

  1. Cánticos en el estadio:

Los clásicos cánticos que Ud. escucha en los estadios no nacieron de la creatividad del hincha colocolino, chuncho o cruzado.  En realidad, fueron  “enseñados”  en su mayoría por las barras bonaerenses, especialmente de Boca Junior, River Plate y Racing. Por ejemplo, el clásico “Dale campeón, dale campeón” fue un invento de la hinchada argentina en época de resistencia política y deriva de la marcha peronista, a la que cambiaron su letra.  Y por lo general, los barristas argentinos adaptan las canciones de los grupos musicales de moda, para que las letras hagan alusión a la actividad futbolera.  Entre éstos, destacan Attaque 77, Los Auténticos Decadentes y Los Fabulosos Cadillacs.  Canciones que nuestros hinchas criollos imitan sin complejos.

  1. Invertir las palabras:

Alterar el orden de las sílabas es una costumbre netamente argentina, especialmente entre los jóvenes, y que los chilenos están imitando.  Por ejemplo, los argentinos llaman “jabru” a sus esposas (por bruja).  O utilizan la expresión “ser un garca” (estafador), relacionado al verbo “cagar” con las sílabas invertidas. Y la palabra piola, es consecuencia de esta tradición.  De origen carcelario argentino, la palabra surgió como piolín (limpio al revés), para luego derivar en piola.  En Chile se emplea  “broca cochi” (cabro chico) y es muy usada la palabra “copi” (Ud. sabrá su significado al invertir las sílabas), entre otras expresiones.

  1. Los carretes comienzan tarde:

Desde hace muchos años, los jóvenes chilenos comienzan sus carretes a altas horas de la noche. Imposible ver una discoteca con público a las 11:00 pm u 12:00 am.  Y esto se debe a la moda argentina, traída por los turistas trasandinos que vienen de vacaciones en enero a Reñaca o La Serena y que no podían concebir salir de farra a un “boliche”  antes de las 1:30 am.  Por eso, un lugar nocturno realmente “arde” a las 3:30 am, y nunca antes.

  1. Moda che:

Los chilenos hemos importado diferentes modas del país trasandino, como los bikinis colaless en las mujeres y los aritos, moños y gargantillas en los hombres.  Estos últimos también están utilizando trajes de baño tipo hot pants,  más cortos y ajustados al cuerpo.

  1. Hombres se saludan de a besos en la mejilla:

Una costumbre netamente argentina y muy utilizada actualmente por los jóvenes de nuestro país y por los futbolistas chilenos.

  1. Tomar mate:

Otra de las costumbres que poco a poco se ha introducido en nuestro país es el mate. Cada vez son más los chilenos que toman esta infusión, absolutamente rioplatense.

  1. Programas de televisión y publicidad:

Es muy sabido que la televisión chilena está plagada de programas que son licencias de los argentinos, como CQC, Intrusos o El último pasajero. Esto también ocurre en el ámbito dramático, donde muchas producciones nacionales son adaptaciones a guiones de origen argentino, tales como  “Socias”, “Graduados” y “Soltera Otra Vez”, basada  en la serie  trasandina “Ciega a Citas”.  Y la publicidad tampoco está ajena a este fenómeno

 

Más sobre Rankings

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X