Nuevas reglas para la Copa América Centenario: Los seis principales cambios del fútbol

El jurado de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) aprobó varias novedades reglamentarias que se aplicarán en el torneo.

Guía de: Rankings

Faltan pocos días para que se inaugure la Copa América Centenario y la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció varios cambios en las reglas de un partido, con el objetivo de evitar errores arbitrales, dar más agilidad al juego e impedir el cansancio de los equipos durante los minutos suplementarios, entre otros. El jurado de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) aprobó varias novedades reglamentarias que se aplicarán en el torneo.

Nuevas reglas para la Copa América Centenario

A continuación, presentamos los seis principales cambios en las reglas del juego durante la Copa América:

  1. El “Ojo de halcón” en la línea de gol

Con el objetivo de evitar los llamados “goles fantasmas”,  aclarar jugadas polémicas y disminuir los errores arbitrales, la Copa Centenario estrenará esta tecnología que ya se utiliza en la Premier League, pero que ha sido fuertemente resistida por  muchos. Se trata de siete cámaras dispuestas en diferentes ángulos, las que registrarán con gran precisión si el balón cruza total o parcialmente la línea. Y esa información llegará directamente a los jueces a través de sus relojes.

  1. Penal por insulto al árbitro

Sin duda, una de las reglas más polémicas en este torneo continental. Antes, si un jugador faltaba el respeto al juez del partido, éste podía detener el juego, amonestarlo y lanzar el balón a tierra donde se produjo el incidente.  Pero ahora, el árbitro podrá sancionar tiro libre donde esté la pelota, expulsar al futbolista que haya cometido la agresión verbal  e incluso cobrar penal si es que el balón estuviese  dentro del área.

  1. Cuarto cambio en un alargue

Si el partido requiere tiempo extra ya terminados los 90 minutos, los equipos podrán realizar una cuarta modificación (hasta ahora se permitían sólo tres sustituciones), con el objetivo de reducir el cansancio de los equipos y entregarle más ritmo al juego durante el alargue.

  1. Banco de Castigos:

Por primera vez aparecerá esta figura, que como una suerte de purgatorio, será el lugar donde deberán dirigirse los futbolistas y miembros del cuerpo técnico que sean expulsados en medio de un partido. El Banco de Castigos ya ha sido empleado en partidos de divisiones juveniles.

  1. Saque inicial:

Se aprobó la posibilidad de realizar el saque inicial en cualquier dirección y no necesariamente hacia adelante.

  1. Adiós “triple castigo” (expulsión, suspensión, penal)

Hasta ahora, el jugador que detenía una manifiesta acción de gol del equipo rival era expulsado y sancionado con un partido como mínimo, además de cobrarse penal.  Con esta nueva regla, se amonestará al futbolista que cometió la falta, pero sin expulsión.  Sin embargo, si el jugador en cuestión va con fuerza desmedida o no pelea el balón, o bien si empuja o comete cualquier falta que amerite tarjeta roja , ésta será aplicada como antes.

 

Más sobre Rankings

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X