Inicio » Rock »

¿Cuál es la mejor banda de rock de la historia?

Puntapié inicial para una polémica eterna: ¿cuáles fueron las grandes bandas en la historia de rock? Mejor aún... ¿Cuál fue la más grande?

Guía de: Rock

Es una pregunta sin respuesta. Porque cada persona tendría una. Sin embargo, sí es posible hacer un recorrido recordando las razones por las que la gente las ha escogido. Y amado. U odiado. Vayamos en orden alfabético, como para no herir susceptibilidades de entrada, no más…

The Beatles

Es lugar común decir que Los Fab Four son la mayor banda de la historia. Seamos justos, a su favor hay varias: la personalidad genial de Lennon, uno de los mayores artistas del Siglo XX; la búsqueda musical incesante de Paul; y esos discos, cada uno, a su momento, el mejor de la historia, placas que marcaron un antes y después. Pero poniéndose en abogado del diablo: ¿qué podría faltar? ¿Es lícito decir que Los Beatles computan como banda rock en sus inicios y tan sólo pop en su evolución? Más allá del género, ¿pertenecieron a la cultura rock, esa que es hija del periodismo gonzo, los poetas malditos, Vietnam, etc? la respuesta es sí. ¿Y por qué basta con poner un disco de Lennon solista que ya suena todo más duro?

Lee también: La historia de Los Beatles, resumida en diez pasos: Un repaso para fans o principiantes

6a00d8341bfb1653ef019affdcdb97970c

 

Guns And Roses

¿Es irrespetuoso incluir a los Guns en esta lista? Seguro. Porque duraron demasiado poco como para saber qué habría pasado con ellos de haber tenido que sacar apenas algunos discos más. Pero convengamos que las diez, quince canciones de su altar se codean sin miedo con las más grandes. “November Rain” tiene poco que envidiarle a “You never give me your money”. Gusto, virtuosismo, y una potencia colosal para una banda que fue un flash: un segundo, deslumbro e implotó. ¿Será muy malo el inminente regreso?

foto-guns-n-roses

Lee también: ¿Cuáles son las mejores canciones de los Guns N´Roses?

 

Pink Floyd

La temprana demencia de Syd Barret empujó, casi obligó, a Waters a hacer de Floyd la gran travesía a la mente humana. Cuando ligó la demencia con el mundo, nacieron geniales obras sobre el control de masas, la dominación cultural. Gilmour cooperó para hacer estos tratados con una forma artística exquisita. Pero la banda duró mucho tiempo junto, este pasó y la evolución quedó pendiente. Su último trabajo, The endless river (recuperado de sesiones de 1993) es muy rico, virtuoso… y antiguo.

1251869-pink-floyd-reunions-617-409

Lee también: La historia de Pink Floyd: Viaje a la gran mente del rock & roll

 

Queen

La banda de Freddie Mercury tiene derecho a reclamar el cetro: un showman ideal y con una voz única; un guitarrista virtuoso y con buen gusto, un comienzo arrollador y una evolución musical única para una banda que atravesó décadas. Sus discos de los 70s son joyas musicales; sus placas de los 80s, la demostración de que podían aggiornarse a todo y todo lo hacían bien. Fueron duros. Fueron tiernos. Fueron brillantes. Y hasta tuvieron la tragedia en su planilla. Entonces: ¿hacía falta seguir rodando con diversas formaciones, retiros, cambios de cantantes, etc?

queen

Link obligado: Disco por disco, la discografía de Queen bajo examen

 

The Rolling Stones

A los Stones los ayuda el calendario. Son los más ancianos y eso los empuja al trono: son la banda más grande porque son la que más ha durado… ¡y porque tienen un disco que lo autoproclama! Richards es el rocker por excelencia, zaparrastroso, alcohólico, emocional. Jagger es mejor poeta de lo que todos suponen: supo pintar como pocos un mundo violento por donde se lo mire. Pero, vamos, tampoco estaría mal una evolución musical superior. A su favor, “Voodoo Lounge”, a treinta años del debut, es un enorme disco. Hay que sacar un enorme disco treinta años después, ¿eh?

Lee también: Historia de los Rolling Stones, resumida: Su indeleble marca sobre el rock & roll

the-rolling-stones

 

Hay más, claro. De aquellas primeras épocas piden pista Beach Boys, The Who, Led Zeppelin. En el medio reclamarían su sitio The Police, Génesis y, por supuesto U2 (¿cierto que la insoportable corrección política de Bono le resta puntos?). Ya en los 90, Nirvana y Radiohead modificaron lo suyo y también trazaron huellas. Black Sabbath es la referente exclusiva en lo suyo. ¿Y Ac/Dc, Oasis, Metallica? Hay muchas. Pero todas están un escalón por debajo. Por distintas razones. Demasiada fugacidad, mucho virtuosismo y poca sensibilidad popular, escasa técnica o cerrazón en un ámbito musical muy reducido. Cada cuál tiene sus preferencias. Toda opinión vale: entonces, para ti: ¿cuál fue la banda más grande todos los tiempos?

 

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X