Inicio » Rock »

Historia, apogeo y tragedia de Led Zeppelin: La banda más pesada de todos los tiempos

Riffs eléctricos, sexo salvaje, rocanroles históricos y uno de los mejores cantantes de la historia conformaron la historia de Led Zeppelin.

Guía de: Rock

led-zeppelin-1975-650-430

Cuando Jimmy Page bajó del escenario del Madison Square, el 7 de febrero de 1975, Led Zeppelin era la banda más grande del mundo; él, el guitarrista más admirado del planeta y Robert Plant, poco menos que un Dios forjado en carne y hueso, la mayor estrella del rock. Antes, había una historia.

Zep no surgió de abajo. No hubo bares ni covers ni sencillos como prueba. La banda surgió de una millonaria apuesta del Sello Atlantic por el reconocido guitarrista de Jeff Beck. Cuando salió el primer LP, “el nuevo grupo de Jimmy Page” ya se encontraba en plena gira. Page había buscado cada integrante (John Paul Jones en bajo, “Gonzo” Bonham en batería) y se convenció que algo grande sucedería al escuchar a Plant, un cantante ignoto de una barriada industrial inglesa. Lo oyó con atención y no comprendió porqué el muchacho todavía no era famoso. Pronto lo sería. Vaya si lo sería.

led-zeppelin-4506x3760-wallpaper-633810Tres discos, numerados como las películas, hicieron de Led Zeppelin la banda más grande del mundo. Entre enero del 69 y octubre del 70, I, II y III barrieron con las dulces canciones de Beatles, Beach Boys o Byrds. Así como estos grupos habían cambiado el mundo, Zep cambiaría para siempre la música.

En términos sonoros, la banda se erguía en torno a los riffs de Page, laberintos eléctricos que casi ridiculizaban a excelentes violeros. Pero no sólo de sonido vive la música. Zeppelin también transformó la industria en términos estéticos. Robert Plant se convirtió en una suerte de rolling stone pero celestial. Su larga melena rubia lo asemejaba a un dios griego, un Brad Pitt de camisa abierta y jeans ajustadísimos en tiempos donde el rock enloquecía a las jóvenes y las dejaba literalmente entregadas a todo. Led Zeppelin creaba el glam rock años antes de que este naciera.

Lee también: Las fiestas más salvajes del rock

Como divinidades cuasi celestiales que fueron, pronto el mundo les quedó chico. Para probar los límites se sucedieron todos los excesos. Desde orgías bestiales, golpizas furibundas, hasta enfrentamientos con la prensa y sometimientos sexuales a adolescentes con, ejem, pargos recién pescados. Si algún crítico aún desconfiaba de ellos, la discusión se cerró en 1971 con su cuarto álbum sin nombre, justamente, en señal de protesta a la prensa. “Stairway to heaven” consolidó la balada rock que tanto resultado les daría a bandas posteriores como Bon Jovi o Guns N´Roses.

Pero vivir allende los límites tiene un costo. La banda que había sido acusada de ocultismo, satanismo, sadismo y Tolkienismo (¿?) grabó “Houses of the Holy” en 1973 y su obra maestra en 1975, “Physical Graffiti”, que contenía gemas como “Kashmir”. Y de pronto, todo empezó a salir mal.

Te interesará: Historia de Los Beatles en diez pasos: un repaso para fans o principiantes

La tragedia comenzó de manera leve: Page se quebró un dedo de la mano y Plant una pierna, en diversos accidentes. Así grabaron “Presence”, un disco que no obtuvo el reconocimiento deseado. Pero el horror los sorprendió en plena undécima gira por Estados Unidos. Un llamado desde Londres avisó que Karac, el hijo de Plant, había muerto. La gira se canceló mientras Zeppelin se despedazaba. Los muchachos vivían demasiado drogados para contenerse y solo Bonham fue al entierro. Jamás se habían peleado ni nada. Simplemente no podían con sus almas. Zep grabó un último álbum, el ignoto “In through the Out Door”, en 1979. Al año siguiente, Bonham se durmió demasiado borracho y ya no despertó.

Para mediados de 1981 Robert Plant era un tipo común, recluido en su casa, alejado de la música. Apenas un puñado de años antes el mundo obedecía a sus caprichos. Ahora era tan sólo un hombre más.

Link recomendado: La historia de Pink Floyd, resumida: viaje a la mente del rock & roll

Con el tiempo retomaron sus carreras musicales y se editó un disco de grabaciones inéditas, sin la repercusión de la vieja época. Los cambios de décadas agrandaron el mito del cuarteto. En una nota reciente, Guioteca recogió múltiples críticas por no haberlos incluido entre las cinco bandas más grandes de la historia. Lo cierto es que nombres como McCartney, Jagger, Axl Rose o Freddie Mercury, quedaron más presentes en el día a día. Page, Plant, Bonham y Jones son amados hasta la desesperación por los fans y desconocidos para la masa. Como sea, su influencia en la música es total.

Vivieron el sueño del rock&roll, ese “intento por reestablecer el reinado de la magia en La Tierra”, según reza un viejo addagio. Luego de aquellos tiempos increíbles tocaron juntos un par de veces más. La última en 2007, cuando Robert Plant rechazó una oferta de 800 millones de dolares para salir de gira. Aun con discos recientes, es divertido imaginarlo en la plaza, junto a otros jubilados. Tal vez juegue bien al ajedrez.

2014LedZeppelin_Getty109767451_10060314

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X