Preguntas al Guía: LLevo 8 años de convivencia, con dos hijos en común, me caso en una semana mas y quisiera saber: si me caso con separación de bienes, mis hijos de que forma están protegidos y en qué situación quedaría yo, dado que todo lo que hemos logrado con mi pareja ha sido con muchos años de esfuerzo

Guía de: Temas Legales

Si alguno de los cónyuges muere, a los hijos en común les corresponderá lo mismo por ley (sucesión intestada) sin importar el régimen bajo el cual se casaron (sociedad conyugal, separación de bienes o participación en los gananciales).

Ahora, si el día de mañana los cónyuges se divorcian será distinto lo que le corresponde a cada cónyuge según el régimen. Si optaron por separación de bienes, cada cónyuge tiene lo suyo y no hay nada que repartirse, sin perjuicio del derecho de pedir una compensación económica al juez de familia dentro del juicio de divorcio. Si optan por el régimen de sociedad conyugal, hay que distinguir pero, en general, los bienes adquiridos a título oneroso (compraventas) durante el matrimonio se reparten en partes iguales entre los cónyuges.

Para más detalles ver las columnas ¿Qué régimen patrimonial elegir si me caso? y Divorcio, relaciones de familia tras la ruptura.

Más sobre Temas Legales

    Tags:
Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X