Inicio » Tenis » Equipo

¿Cómo llegó Andy Murray a su gran momento?

El escocés Andy Murray ganó su tercer título seguido en Asia, en el Masters 1000 de Shanghai, sobrepasó a Roger Federer y llegó nuevamente al N° 3 del mundo.

Es difícil sobresalir en una temporada donde Novak Djokovic ha establecido una de las campañas más brillantes de la historia, pero Andy Murray logró brillar con luces propias en la gira asiática, al ganar tres títulos seguidos y pasar por primera vez en su carrera a Roger Federer en el ranking.

El escocés ganó su octava corona ATP Wold Tour Masters 1000 en Shanghai, donde era el campeón defensor, tras vencer en la final 7-5, 6-4 a David Ferrer, y de esta manera completó una gira extraordinaria en Asia donde quedó con récord de 13-0, y tres coronas en Bangkok, Tokio y ahora Shanghai.

Murray

Foto: Reuters

El gran momento de Murray en Asia se refleja en sus números: tres títulos y un registro de 13-0.

En esa campaña Murray sólo perdió cuatro sets en total, y tuvo su actuación más relevante en la final de Tokio, donde tras perder el primer set ante Rafael Nadal por 6-3, le metió un humillante 6-2, 6-0, apenas el segundo 6-0 que alguien le propinó en su carrera profesional al español.

Pero si se va un poco más atrás, la racha de Murray de 24 años es aún mayor. Desde agosto el escocés tiene un registro impresionante de 31-1, si se le suma el título en el Masters 1000 de Cincinnati –donde le propinó una de las dos derrotas del año a Djokovic- la semifinal en el US Open y sus dos triunfos defendiendo a Gran Bretaña por Copa Davis.

Esta campaña le valdrá desde este lunes un premio significativo a Murray: volver a ser el número tres del mundo, posición que no ocupa desde febrero de 2010. Aún cuando su mejor ranking fue el No. 2 por tres semanas en agosto de 2009, lo relevante de esta pasada es que por primera vez estará por sobre Roger Federer, a quien relegará fuera del Top 2, sitial que el suizo ostentaba desde 2003.

Esto es importante para un aspecto psicológico, en cuanto al envión anímico que significa superar en la clasificación mundial a una leyenda del tenis y que dominó completamente el juego por al menos seis años, pero ahora Murray se encuentra un escalón más arriba y sólo mira desde atrás a Djokovic y Nadal.

Murray además demuestra la generación dorada que estamos viviendo al conseguir su octavo título Masters 1000, que lo pone sexto en la historia de los más ganadores de este tipo de campeonatos, igualado con Thomas Muster. Así los ‘Cuatro Fantásticos’ están ya entre los seis tenistas que más han conquistado estos certámenes que le siguen en importancia a los Grand Slams.

En lo que queda del año para Murray está el objetivo de terminar la temporada No. 3 del mundo, lo cual nunca ha logrado, y también ir por la copa en el Masters de Londres, donde considerando el gran desgaste que tienen Djokovic y Nadal, además del récord positivo que tiene sobre Federer de 8-6, le hacen ilusionarse con ganarlo por primera vez, y al menos tratar de superar las dos semifinales que tiene en tres presentaciones.

Pero la verdadera gran meta del escocés está pensada en el otro año. A pesar de sus progresos aún tiene la gran deuda pendiente de ganar un Grand Slam para estar realmente a la misma altura que sus principales rivales, pero un buen cierre de temporada puede ser clave en lo anímico para encarar con confianza el Abierto de Australia 2012, tal cual sucedió este año para Djokovic.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X