Inicio » Tenis » Equipo

Azarenka: Campeona de Australia y No. 1 del mundo

En el mejor torneo de su vida, la bielorrusa Victoria Azarenka disputó su primera final de Grand Slam en Australia y aplastó a Maria Sharapova para ser la primera de su país en llegar a lo más alto del ranking.

Sólo 22 años tiene la nueva número uno del mundo en el tenis femenino y se llama Victoria Azarenka. La bielorrusa se transformó en la 21ª jugadora en llegar a lo más alto en la clasificación femenina, y primera en su país, tras ganar el Abierto de Australia.

Azarenka Australia Open

Foto: AFP

Victoria Azarenka

A diferencia del tenis masculino, donde hay un cuarteto de jugadores escapados, había incertidumbre sobre lo que sería el primer Grand Slam del año en mujeres, donde Caroline Wozniacki tenía en juego el número uno del mundo, y su derrota en cuartos de final dejó la lucha en manos de Azarenka, Maria Sharapova y Petra Kvitova.

Azarenka estaba en desventaja con las otras dos contendoras porque era la única que ni siquiera había disputado una final de Grand Slam; además en semifinales tuvo que enfrentar a la tremenda Kim Clijsters, también con larga experiencia y éxitos en torneos grandes.

Pero la bielorrusa estaba en torneo soñado. Sacó en tres sets del torneo a la belga ex No. 1 del mundo, y en la definición por el título no tuvo piedad de Sharapova, ya que a pesar de perder los dos primeros juegos se recuperó para ganar 12 de los siguientes 13 que se disputaron para ganar 6-3, 6-0 y llevarse el doble premio en Australia.

Así Azarenka mantiene un arranque de año perfecto, ya que en su primer campeonato se quedó con la corona de Sydney, donde venció a la china Li Na en la final, por lo que tiene una racha de 12 triunfos consecutivos y un total de 10 títulos ahora en su carrera que, por su edad, parece seguir en franco ascenso a pesar de alcanzar ya lo más alto del ranking WTA.

Ahora, como se dice popularmente en el tenis, viene lo más difícil para Azarenka: mantenerse en el puesto más alto del ranking. Considerando lo apretado que está la clasificación, será una complicada lucha. Kvitova, campeona de Wimbledon el año pasado, está No. 2 y Sharapova pasó al tres, dejando a Wozniacki en la cuarta posición, pero los torneos importante en Estados Unidos podrían variar el panorama, ya que la bielorrusa defiende cuartos de final en Indian Wells y título en Miami.

El objetivo de Azarenka de todas formas es al menos poder repetir lo de Wozniacki el año pasado, que también llegó al No. 1 en febrero y luego lo mantuvo por un total de 67 semanas, perdiéndolo una semana entremedio a manos de Clijsters. La última jugadora en tener esa posición por al menos un año de corrido fue Justin Henin entre marzo de 2007 y mayo de 2008, y después de eso ha habido muchos cambios de mando, por lo que Azarenka, que ya se sacó la presión de un Grand Slam, deberá demostrar si tiene lo necesario para pasar a la historia como una gran No. 1 o simplemente se conformará con haber puesto su nombre en ese sitial alguna vez.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X