Inicio » Tenis » Equipo

Final Copa Davis: ¿Argentina o España?

Hace cuatro años España y Argentina jugaron la final de Copa Davis en Mar del Plata, donde los ibéricos sorprendieron para ser campeones. Ahora en Sevilla Del Potro y compañía quieren su revancha ante la Armada Española.

Uno es la gran potencia del tenis en la última década; el otro busca el primer título para su país y Sudamérica. Este viernes España y Argentina se enfrentarán en el Estadio Olímpico de Sevilla por la final 2011 de Copa Davis, en un choque con grandes figuras en cancha.

Será la segunda vez que ambos se enfrenten por la definición de la Ensaladera de Plata, y el recuerdo aún está fresco para Argentina, que era la gran favorita para vencer a los ibéricos en Mar del Plata en 2008 –no estaba Nadal- pero los europeos silenciaron a los sudamericanos en su casa y así ganaron el torneo por cuarta vez en los últimos 11 años, llegando a cinco en toda su historia.

Por ello, aunque la presión del favoritismo es para la Armada Española, también lo es y grande para Argentina, que hace varios años tiene una generación pareja pero aún no logra consagrarlo con el trofeo más importante del mundo por países, para darle un título inédito a nuestro subcontinente.

ESPAÑA CON TODA SU ARTILLERÍA

Copa Davis

Foto: EFE

Los españoles tienen depositada toda su confianza en Nadal para ganar una vez mas la Copa Davis.

El número dos del mundo Rafael Nadal liderará a España, y aún cuando no viene en su mejor momento tras perder dos de sus tres partidos en las Finales de Londres, de todas formas sobre arcilla sigue siendo el mejor de la historia; de hecho este año ganó Roland Garros por sexta vez.

Además en Copa Davis los números del zurdo son impresionantes: en singles sólo ha perdido un partido, en su serie debut en 2004, con un récord total de 18-1 y en arcilla está invicto con 14-0.

Lo acompaña el número cinco del planeta David Ferrer, quien llega tras una temporada increíble donde ganó dos títulos en arcilla con marca de 23-6 en polvo de ladrillo. Además viene de llegar a semifinales en Londres. Por si fuera poco, también está invicto en arcilla en Copa Davis, con una marca de 11-0.

Fernando Verdasco y Feliciano López también son pilares, ya que de hecho el primero de ellos fue el héroe para el título logrado en 2008, y aparte de formar una buena dupla de zurdos para el dobles – tiene récord de 7-5 jugando juntos – el hecho de que ambos sean Top 25 del planeta los convierte en una alternativa envidiable para el singles.

ARGENTINA MUEVE SUS PIEZAS

Copa Davis

Foto: EFE

La Copa Davis es un tema pendiente para Del Potro, desde que perdió la final el 2007.

El gran dolor en la carrera de Juan Martín del Potro fue perder esa final hace cuatro años, a pesar de su corta edad, ya que no llegó en las mejores condiciones y no pudo responder a las expectativas. Ahora el tandilense asegura que llega más maduro y quiere liderar a la sorpresa de su nación.

Del Potro tuvo un extraordinario 2011 que le valió ganar el premio al Mejor Regreso del Año ATP ya que empezó 258° por su 2010 lleno de lesiones, y terminó 11° con dos títulos y demostrando que más temprano que tarde volverá a darle pelea a los Cuatro Fantásticos. La corta historia de Delpo en Copa Davis lo tiene 9-2 y 3-0 en singles.

Por ranking el segundo singlista debiera ser David Nalbandian, pero los problemas físicos a la cadera del cordobés, que no la han dejado jugar con regularidad en las últimas temporadas, hizo que Tito Vásquez optara por guardarlo el primer día y dejarlo para el dobles – donde en arcilla está 7-1 – haciendo dupla con Eduardo Schwank, y luego para un eventual quinto punto decisivo con Ferrer. En singles Nalbandian tiene un potente récord de 22-5 en la competencia.

Así la presión de enfrentar a Nadal el primer día recae en Juan Mónaco, quien ha ganado cinco partidos en Copa Davis, todos ellos en arcilla, y este año los dos partidos que disputó con la serie aún en juego los ganó –ante Rumania y Kazajistán-. La inclusión de Eduardo Schwank como doblista es por su marca de 3-1 en la especialidad en Copa Davis, y el hecho además de hacer final en Roland Garros este año (con el colombiano Juan Sebastián Cabal).

FINAL COPA DAVIS 2011

ESPAÑA vs. ARGENTINA
Sede: Estadio Olímpico, Sevilla, España
Superficie: Arcilla techado

Viernes 2 de diciembre
Rafael Nadal vs. Juan Mónaco
David Ferrer vs. Juan Martín del Potro

Sábado 3 de diciembre
Feliciano López/Fernando Verdasco vs. David Nalbandian/Eduardo Schwank

Domingo 4 de diciembre
Rafael Nadal vs. Juan Martín del Potro
David Ferrer vs. Juan Mónaco

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X