Inicio » Tenis » Equipo

Federer, la consagración del más grande en las Finales

El suizo Roger Federer demostró que está preparado para pelear con los mejores, al ganar invicto las Finales del ATP. Con seis trofeos, es el más ganador del torneo que reúne a los 8 mejores de la temporada.

Tiene 30 años, pero como buena leyenda, sigue demostrando que está vigente y que aún los que están de moda son otros, tiene lo necesario para estampar su nombre en los trofeos más importantes. Roger Federer ganó las Finales Barclays ATP World Tour y así cerró el año de la mejor forma posible.

Lo del suizo no sólo se destaca por el título en Londres sino además porque desde que perdiera en semifinales del US Open sumó una racha de 17 partidos seguidos, con tres títulos en Basilea, París y ahora el campeonato de cierre de temporada, que de paso le permitió recuperar el tres del mundo que había perdido a manos de Andy Murray hace algunas semanas.

Esto además le da el crédito al suizo en cuanto a que Novak Djokovic y Rafael Nadal, los dos mejores del mundo, llegaron al torneo evidentemente desgastados físicamente, lo cual se reflejó en que ambos quedaron fuera en la fase de round robin.

Finales ATP

Foto: Reuters

LA euforia que mostró Federer al ganar las Finales del ATP no es habitual en el suizo.

Claramente la interrogante de qué hubiera pasado si los número uno y dos del ranking ATP llegaban en mejor forma nunca será contestada, pero no se le puede quitar por ello mérito a Federer porque su año también fue con muchos encuentros, con una tremenda marca de 69-12, y el hecho de ganar dos torneos en semanas previas, con su edad, no es nada menor.

Además el ganar las Finales de Londres de forma invicta le da un tremendo valor agregado, sobre todo al enfrentar a rivales como el propio Nadal, a quien aún cuando no esté en su mejor forma el ganarle 6-3, 6-0 es algo que casi nadie puede hacer, y el Tsonga, que llegó prendido al certamen, pero al venció en las últimas tres finales que disputó, además del partido por Grupo B en el que se enfrentaron.

NÚMEROS DE LEYENDA Y LA MIRADA EN LOS JJ.OO.

Los números también tuvieron un rol importante para hacer de este título algo muy especial para Federer. El suizo disputó su final número 100 desde que es profesional y logró su 70ª corona, con una marca impresionante en definiciones de 70-30. Además en toda su carrera llegó a 807 victorias quedando sexto en la historia, superando a su ídolo de niño Stefan Edberg, y ahora va por los 870 de Andre Agassi.

En el torneode Londres Federer se transformó en el tenista más ganador con seis títulos, superando a Ivan Lendl y Pete Sampras que se quedaron con cinco, y además igualó el mejor récord que tenía el mismo Lendl con 39-10, ya que el suizo ahora quedó 39-7.

Son las estadísticas y el legado que Federer suma cada temporada a su registro como leyenda y que aún cuando haya otros que se lleven el peso de toda una campaña, como el increíble año de Djokovic, no tiene frenos para el jugador nacido en Basilea y que siguiendo el ejemplo de otras estrellas, dejó en claro que tiene gasolina para rato.

¿Significa que Federer aún tiene lo necesario para un Grand Slam? Absolutamente. Seguramente es lo que le falta para igualar a otros veteranos que cerraron sus carreras con uno de los cuatro trofeos más grandes que existen, pero quizás un objetivo aún mayor son los Juegos Olímpicos –considerando que ya tiene 16 ‘majors’ en sus vitrinas- donde si bien es cierto ganó la de oro en Beijing en dobles con Stanislas Wawrinka, de seguro que quiere la de individuales como una meta personal.

CAMPAÑA DE FEDERER EN LAS FINALES 2012

Grupo B

Federer derrotó a Tsonga 6-2, 2-6, 6-4
Federer derrotó  a Nadal 6-3, 6-0
Federer derrotó a Fish 6-1, 3-6, 6-3

Semifinales

Federer derrotó a Ferrer 7-5, 6-3

Final

Federer derrotó a Tsonga 6-3, 6-7(6), 6-3

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X