Inicio » Tenis » Equipo

Razones por las que España ganó su quinta Copa Davis

Cumpliendo con los pronósticos, España dejó el título de Copa Davis en Sevilla tras vencer 3-1 a Argentina, en una serie donde Rafael Nadal fue el héroe aportando dos puntos.

No hubo sorpresas en la final de Copa Davis. Aunque Argentina fue digno rival y protagonizó una atractiva serie, España impuso su gran favoritismo en Sevilla para ganar la serie por 3-1 y quedarse con la quinta ‘Ensaladera de Plata’ en su historia, todas ellas en los últimos 11 años.

El reflejo de la serie se puede analizar en los líderes de ambas escuadras: La jerarquía y calidad del número dos del mundo Rafael Nadal, que ganó sus dos partidos, y la dramática lucha de Juan Martín del Potro, quien cayó en sus dos singles en dos batallas muy duras, donde terminó en ambas con lágrimas al no poder tomarse revancha por la decepcionante caída en la final 2008 ante los propios hispanos en Mar del Plata.

El partido clave y que marcó la serie fue el viernes entre Del Potro y David Ferrer. Luego de la previsible paliza de Nadal sobre Juan Mónaco –quien fue puesto en vez de David Nalbandian para cuidar su condición física- por 6-1, 6-1, 6-2, toda la presión estaba sobre los hombros del tandilense, que contaban con ese punto para estar en la pelea.

Copa Davis

Foto: EFE

Rafael Nadal fue el héroe del triunfo español en la Copa Davis 2011, aportando dos puntos.

Sin embargo el estado físico le pasó la cuenta a Del Potro. No pudo jugar con la regularidad que hubiera querido en la última recta de la temporada y de hecho no disputó ningún partido durante noviembre, trabajando exclusivamente para esta serie. El duelo lo ganó Ferrer 6-2, 6-7(2), 3-6, 6-4, 6-3 siendo el punto de inflexión el cuarto set, donde el trasandino estuvo con un quiebre de ventaja pero no lo aguantó, y así dejó escapar el duelo ya que el combustible no le alcanzaba para cinco sets.

El dobles de Nalbadian con Eduardo Schwank dio una gran presentación al vencer a Fernando Verdasco y Feliciano López. El resultado en sí no fue tan sorpresivo ya que ambos argentinos son muy buenos en la especialidad, pero por la paliza de 6-4, 6-2, 6-3 ante una desconcertada dupla española, sobre todo con el bajísimo partido de López.

Así Argentina se llegó con vida al domingo, donde Del Potro quería conseguir la hazaña de cortar la racha ganadora desde 2004 de Nadal en Copa Davis y no estuvo tan lejos. El zurdo se impuso 1-6, 6-4, 6-1, 7-6(0) en otro partido donde el esfuerzo físico fue demasiado para la Torre de Tandil, que comenzó con un nivel superlativo para silenciar a los españoles en el Estadio Olímpico, pero luego despertó el actual campeón de Roland Garros para ganar con claridad los dos parciales siguientes. El cuarto set fue dramático, donde ambos sacaron para ganar el set, pero finalmente llegaron al desempate donde Nadal sacó el último resto y apabulló a un Del Potro que dio todo pero no le alcanzó.

Así España sigue aumentado el récord en Copa Davis con victorias jugando de local en 21, misma cantidad de triunfos seguidos que tiene Nadal con marca de 20-1 y 16-0 en arcilla. Por su parte Ferrer quedó 12-0 en su carrera en arcilla en Copa Davis, para coronar un tremendo año donde estuvo firme en el Top 5 llegó a semifinales de las Finales en Londres. Así suman este título a los logrados en 2000, 2004, 2008 y 2009.

Por su parte Argentina perdió por cuarta vez la final (1981, 2006 y 2008) y sigue sin poder ser el primer país sudamericano en ganar la competición. Pero con la buena generación que tienen, seguramente tendrán más chances en el futuro cercano. La buena noticia es que ni Nadal ni Ferrer jugarán la competencia en 2012 por ser un año Olímpico, por lo que las chances para todos se abren de forma interesante.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X