Inicio » Videojuegos » Equipo

Los mejores juegos de 2013: ¿Cuáles son los más destacados?

Este año nos dejó algunos títulos que ya están en la historia de la industria por sus récords. Hubo sorpresas y decepciones que dejaron a inesperados juegos con algunos honores que hace un año eran impensados. Sepa cuáles son.
  • Juego del año

GTA V

El trabajo realizado por Rockstar y Take Two es tan asombroso que no me cuestioné dejar a Grand Theft Auto 5 al tope del listado. Un juego completo que te puede entretener por cientas de horas con su modo historia, misiones paralelas o jugando en línea con otras personas. Su entretenida historia mezcla a tres disímiles personajes, dando vida a una aventura que incluye mucha violencia, disparos, carreras de autos y producir grandes asaltos. Superar lo conseguido por GTA V será una gran tarea para los juegos del próximo año. No por nada este título vendió más de 1.000 millones de dólares en tres días, consiguiendo varios Récords Guinness y marcas que serán difíciles de superar en la industria. Disponible para Xbox 360 y PS3, se rumorea que en marzo estará disponible para computadores y aún no se confirma su llegada a las consolas de octava generación.

  • Playstation 3

The Last of Us

Tuve la suerte de ser uno de los primeros en Chile en jugar este juego para escribir una nota que saldría al día siguiente en El Mercurio. Por esto realicé una tarea extrema y terminé The Last of Us en un día (15 horas jugando sin parar). En esa oportunidad el juego me gustó, su final me quedó dando vueltas, pero no entendía el por qué la prensa especializada se rendía ante él. Semanas después me dediqué a terminarlo en la máxima dificultad y mi experiencia cambió radicalmente. Al igual que con una buena comida, The Last of Us es un título que debe jugarse con calma, disfrutando cada segundo para admirar el paisaje y entornos, saboreando mejor esta delicia de juego. Una obra de arte que debe ser jugada sin apuros.

  • Wii U

Super Mario 3D World

Quienes lo han jugado lo ponen como uno de los mejores títulos de Mario que se han creado. Una mezcla entre clásicos juegos del fontanero al estar inspirado en Mario Bros 3., con personajes y habilidades sacadas de Mario Bros 2. y otras características rescatadas de Mario Sunshine, Mario 64 y Super Mario World. Pero no solo los fanáticos de la serie se rinden ante este nuevo juego, la prensa especializada le ha dado algunas de las puntuaciones más altas del año y posee un excelente ranking de 94 en Metacritic.

  • Xbox 360

Minecraft

El 2013 debe ser uno de los peores años para Microsoft. Sus desafortunados anuncios con las características de la Xbox One (y posterior voltereta), la absurda campaña de no hablar de nada -en Chile no van a mencionar nada de la Xbox One hasta que sea lanzada en el país, marzo 2014- y un catálogo de juegos con mucho que desear, solo tuvo una pequeña luz en este sombrío panorama: el juego independiente Minecraft. Este título lleva años captando nuevos jugadores de todas las edades con sus desafíos constantes y creatividad. La gran apuesta de Microsoft de quedarse con la exclusividad de este juego dio dividendos siendo el único título rescatable de un año para el olvido.

  • Mejor juego de disparos

Battlefield 4

En el papel todo apuntaba que nuevamente “Call of Duty: Ghost” se llevaría los honores como el mejor FPS, pero la falta de innovaciones (salvo el perro Riley) hicieron que Battlefield 4 (link a una nota del diario) ganara de forma inédita este enfrentamiento. El juego desarrollado por Dice y EA destaca por unos gráficos donde se pueden ver detalles como el polvo y luz, su jugabilidad no evolucionó mucho, pero su “hit” fue una modalidad en línea dinámica que puede enfrentar a dos equipos de 64 personas (PS4, Xbox One y PC. En otros dispositivos 32 vs 32).

  • Mejor juego de deportes

Fifa 14 / Nba 2k14

El simulador de fútbol de EA Sports competía todos los años con PES por el trono del mejor juego de fútbol, y en Chile esta rivalidad es tan importante como Microsoft vs Sony o Mortal Kombat vs Street Figther. Sus fanáticos se atacan constantemente resaltando las cualidades de su juego favorito, pero este año los amantes de Pro Evolution Soccer no tienen mucho que decir. El juego de Konami apostó por los mercados Latinoamericanos (Chile, Argentina y Brasil) ofreciendo con contenidos exclusivos, camisetas legendarias e incluso relatores nacionales, pero nada de esto sirvió, el resultado del juego fue nefasto con un resultado que parece haber sido lanzado al mercado en su fase de desarrollo. Su jugabilidad parece de generaciones anteriores y su inteligencia artificial comete muchos errores. Fifa 14 por su parte ofrece más rapidez en su jugabilidad, mejoradas gráficas y modos en línea atractivos para jugar con amigos. A pesar del fracaso de PES, Fifa es un excelente producto y destaca entre los mejores juegos del año.

NBA 2k14 no solo es un título para los fanáticos. Sus gráficos, jugabilidad y entretención constante lo convierten en uno de los mejores juegos de básquetbol que se han creado. Su versión para Playstation 4 es sin duda uno de los mejores títulos para la consola de octava generación. Un título fácil de jugar, pero demanda muchas horas convertirse un maestro.

  • La sorpresa

Tomb Raider

La última aventura de Lara Croft fue una de las revelaciones del año al ofrecer una historia ágil, entretenida y llena de acción. Un título que se asemeja a ratos a Uncharted, muestra la mejor versión de la popular heroína.

  • Mejor juego consola portátil

Pokemon X/Y

El nuevo juego de “Pocket Monsters”, significó un cambio para los fanáticos de la serie, pero a su vez renovó un juego que no ha variado mucho su jugabilidad e idea en 15 años. Con sutiles cambios como “Megaevoluciones”, nuevas clases (como el tipo Hada, que hace que pokemones como Jigglypuff o Clefairy puedan derrotar a los poderosos tipo Dragón) y unas animaciones entre las batallas que no cansan, este juego de Nintendo cumplió y a pesar de su monotonía vale la pena jugarlo. Menciones honrosas: Animal Crossing y The Legend of Zelda: A Link Between Worlds.

Bonus en portátiles: Tearaway. El nuevo juego de los creadores de Little Big Planet, es una de las gratas sorpresas que dejó el fin de año para la PS Vita. A pesar que muchos de sus títulos no estuvieron a la altura o pudieron competir con la 3DS, este juego es un refresco y da luces que sí se puede innovar y conseguir un gran resultado.

  • Mejor juego Indie

Rogue Legacy

Un amigo desarrollador de videojuegos independiente me dijo que estaba adicto a un juego de plataformas que mezclaba un poco de Mario Bros., Megaman, Metroid, Castlevania y Ghost ‘n Gobblins. No entendía lo que decía hasta que lo jugué. En Rogue Legacy puedes elegir a un héroe con habilidades -y defectos- que lo diferencian de sus pares, y cada vez que  pierdas no podrás volver a jugar con el personaje, teniendo que elegir a uno de sus descendientes que será distinto al personaje anterior, por ejemplo puede habilidades que te ayudan como alas para volar, pero a su vez será daltónico por lo que la pantalla de juego se verá solo en blancos y negros. Así mismo, su nuevo personaje puede sufrir de enanismo o gigantismo, miopía, síndrome de Tourette, fuerza sobrehumana o magias, entre una serie de graciosas características.
Cada vez que pierdas puedes usar las monedas que conseguiste para mejorar armaduras o habilidades que estarán en todos los personajes que uses. Siempre que vuelvas a jugar desde el comienzo será una experiencia distinta, entregándole un giro distinto a los clásicos y monóntonos juegos de plataforma. Adictivo, demanda horas de maestría y desafío constante al tener que usar personajes que no se parecen en nada con el héroe anterior.

*No hice mención al premiado juego de puzzles Paper Please, ya que no he podido jugarlo.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X