Inicio » Videojuegos » Equipo

¿Por qué 2011 fue el peor año de Nintendo?

El rumor de retiro de Miyamoto, las bajas ventas de la Nintendo 3DS, pérdidas de más de 1.300 millones de dólares y el supuesto alto precio de la Wii U, son algunos hitos del mal año que vivió Nintendo.

Nadie lo esperaba, pero el 2011 es un año que Nintendo quisiera olvidar.

Su gran producto del 2011, la Nintendo 3DS, desde su lanzamiento a comienzos de año no contó con mucho apoyo de la prensa y las críticas de todas partes especulaban que sería un gran fracaso, ya que no les parecía lo suficientemente innovadora y su catálogo de juegos no era bueno.

En Estados Unidos, las reacciones acerca de esta consola portátil tampoco fueron las esperadas y los reclamos en sitios como Amazon o E-Bay daban cuenta que su diseño no era el mejor, ya que al estar cerrada las pantallas de la consola chocaban y rayaban los monitores.

Nintendo

Foto: El Mercurio

Nintendo tuvo un 2011 para el olvido.

Su alto precio (USD $250), no ayudó a que fuera un éxito en ventas, al punto que debieron bajar bastante su valor para poder recuperar la inversión (en sólo meses bajó drásticamente a USD $170). Sólo a finales de 2011, y gracias a las ventas navideñas, lograron un inesperado repunte en sus ventas con más de 4 millones de copias en el último mes (cifra de VG Chartz), cerrando el año mucho más tranquilos.

En abril, la consola Nintendo Wii -que tampoco estaba pasando por un buen momento-, debió rebajar su precio desde los USD $200 a los USD $150, para hacer más atractiva la compra, incluyeron en la consola un nuevo control con forma de manubrio compatible con los juegos de carreras.

En el E3 2011, Nintendo buscó quedarse con la gloria y por fin anuncia a la sucesora del Wii, la Wii U. Durante la presentación, se habló acerca de sus tecnologías en los controles, que mezclan una tableta con un control motion, pero no sobre los detalles de la consola en sí. El resultado fue trágico, el hecho de no conocer las capacidades gráficas y precio, sumado a los antes mencionado con las ventas de sus consolas, produjo la sorprendente baja de 7,5% de sus acciones y pérdidas de más de 1.300 millones de dólares.

En julio, los altos mandos de Nintendo, Saturo Iwata (presidente) y Shigueru Miyamoto, optaron por reducir sus sueldos en 50% y 30% este año, lo que tampoco pronosticaba un buen futuro.

Para finalizar el año, en diciembre la revista Wired aseguró que el creador de Mario Bros., Pikmin y Zelda (Miyamoto), estaba pensando en alejarse un poco de la industria y comenzar a trabajar en pequeños proyectos. Esto fue una bomba, durante un día las redes sociales y prensa especializada se preguntaba qué sería del futuro de la empresa sin su mente maestra. Al día siguiente, Nintendo desmintió la información y se concluyó que fue un problema de traducción.

El 2012 un año de cambios

Para cerrar el nefasto año y empezar mejor el próximo, en la próxima feria CES (10-13 de enero 2012), darán a conocer los precios y más datos de la Wii U.

A finales de 2011, durante una conferencia en línea, Saturo Iwata confirmó que se pondrán descargar demos de videojuegos para 3DS, así que ahora podrán degustar un poco de los productos antes de formalizar sus compras. Además, ahora también se podrán comprar DLC en los nuevos títulos de la consola portátil.

Por último, los rumores postulan que la Wii U será lanzada al mercado entre junio y diciembre 2012, y tendrá una tienda de aplicaciones en línea (similar a la App Store), en que se separarán por programas para la consola y otras para su mando pantalla-táctil.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X