Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Bike & Ride, la nueva infraestructura urbana para ciclistas en Suecia

En la ciudad de Malmö desde este 13 de Febrero, ya se puede utilizar este servicio, el 3° construido en el país.

Malmö, es la tercera ciudad más grande de Suecia, con una población de unos 309.912 habitantes (según censo del año). Es una de las urbes con más ciclista urbanos, con aproximadamente 30.000 desplazamientos al día y se ubicó en el cuarto lugar de la lista “Grist Magazine, 15 ciudades verdes” en el 2007, por lo tanto, no es de extrañar que debido a su magnitud de habitantes bici-movilizados y a su interés por mantenerse como “ciudad verde” proyectase una gran ampliación de su estación intermodal donde poder hacer combinación entre bicicleta y tren interurbano.

Esta instalación subterránea tiene espacio para más de 1.500 bicicletas. 700 de estos lugares de aparcamiento cuestan 80 coronas suecas al mes ($7.000 aprox.) y se llama Bike & Ride +, se encuentran en un lugar seguro y bajo llave proporcionando mayor confianza al usuario que hace viajes largos en tren. El resto de las plazas es totalmente gratis pero no por eso, menos seguras.

bike ride suecia

Foto: Internet

No solo estacionamientos

Como es costumbre en los países escandinavos nada se deja incompleto y es por eso que esta estación también cuenta con baños públicos, un salón de descanso, bombas de aire, armarios con llave y duchas. Todo lo anterior es completamente gratis. En las instalaciones también existe una tienda donde se pueden comprar accesorios o arreglar la bici en el taller propio dispuesto para los usuarios. Además todas las áreas de estacionamiento son monitoreadas por un circuito cerrado de televisión accesible al usuario las 24 horas del día.

El Bike & Ride está situado bajo la estación y se conecta directamente con los andenes. Esta ubicado parcialmente bajo tierra con algunas plazas de aparcamiento a pie de calle. El diseño es alegre con colores verde y naranja y con muy buena iluminación. Todo hace que la instalación sea atractiva y fácil de usar.

Comparando

Malmö posee una población cercana a ciudades como Antofagasta o Temuco lo que nos demuestra que la bicicleta utilizada de buena manera y provista con buena infraestructura, es ideal para ciudades que aún no han perdido su escala humana como le pasa al Gran Santiago.

bike ride suecia

Foto: Internet

VEA TAMBIÉN EN CICLISMO URBANO:


Ciclovías: ¿Por qué algunas sólo son un desperdicio de dinero?


Kranium, el casco de cartón para ciclistas tres veces más resistente que los actuales


Hamburgo, la ciudad que pretende erradicar el automóvil


Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X