In-edit Nescafé: El Encuentro del Cine y la Música

La séptima versión del Festival In-Edit-Nescafé acaba de terminar este 12 de diciembre con gran éxito, tanto de público, como de contenido. Exhibiendo material de primera categoría, este Festival sólo viene a demostrar que el género documental musical, está más que validado en una industria muy competitiva.

Con 19 mil espectadores en total, esta última versión aumentó en 2 mil personas su asistencia, en comparación con el año pasado. Además, contó con impecables trabajos como el excelente documental “It Might Get Loud”, del director estadounidense Davis Guggenheim, que explora el trabajo de tres gigantes de la guitarra: Jimmy Page (Led Zeppelin); The Edge (U2) y Jack White (The White Stripes). Y, “When you’re strange”, documental dirigido por Tom DiCillo, que cuenta la extraordinaria historia de una banda fundamental: The Doors.

Natalia Cid, encargada de prensa del In Edit Nescafé, afirma que ellos como Festival, están muy orgullosos de la importancia que ha adquirido este sub-género en el país, en gran parte gracias a su labor. Dando fe ellos mismos de este hecho,  los documentales musicales ya no son simplemente una sub-categoría dentro de los documentales, ahora se empinan como una gran factoría de contenido audiovisual con sus propios códigos y gran éxito de público, muchas veces superior al obtenido por documentales más estándar o por las mismas películas de ficción.

Un claro ejemplo, fuera del contexto del Festival,  fue cuando en abril del 2009 se exhibió en Chile el documental “Flight 666” de Iron Maiden. Durante su paso por Chile, en seis salas de dos importantes cadenas de cine, sus entradas se agotaron completamente.

Es verdad que en Chile el público metalero es un público extremadamente fiel, pero la asistencia en masa al cine fue una sorpresa para todos. Tanto fue así, que su éxito hizo repetir el plato a los cines Movieland, que en dos de sus salas exhibió por 3 días, en septiembre de este año, el documental “The Big Four”.

“The Big Four” es un documental musical monumental, de 4 horas de duración, exhibe el recital completo en Sofía, Bulgaria de cuatro de las más grandes bandas de rock: Metallica; Anthrax; Slayer y Megadeath. Incluye entrevistas y comentarios de este recital inédito en el mundo del rock.

Estas exhibiciones también se agotaron, con una preventa que no duró más de dos días. Estos éxitos comerciales impulsan de gran forma el desarrollo de estos contenidos, que unen a dos grandes industrias: la música y el cine.

A pesar de que en Chile la producción de  documentales musicales aún está en un periodo de crecimiento, en comparación con el resto del mundo, el ganador del último In Edit Nescafé demuestra que hay mucho talento. El documental “Los Electrodomésticos: El Frío Misterio”, del director chileno Sergio Castro, fue alabado por las críticas nacionales, teniendo gran cobertura en nuestros medios escritos.

El In Edit Nescafé ha logrado posicionarse como “el” lugar donde exhibir los trabajos  audiovisuales de este tipo. Natalia Cid destacó que el próximo año tienen planes para reforzar sus competencias habituales, particularmente el desarrollo del documental nacional. Un posible  “recuento de los documentales ganadores de años anteriores”, es lo que más resuena en la mente de los organizadores del Festival.

Y, justamente, las llamadas ventanas de exhibición, es lo más complejo a la hora de presentar un documental. Ya sea en cine, televisión o DVD, encontrar los documentales de nuestro interés es bastante difícil. Por lo mismo, instancias como el Festival In-Edit Nescafé son muy apreciadas por los fanáticos.

Si quieres conocer más del mundo de los documentales musicales, te dejamos una recomendación de tres documentales imperdibles del género.

Links:

Más sobre Cortos y Documentales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X