¿Cómo potenciar un tratamiento psicológico con Crecimiento Personal?

Lo importante en todo momento es no quedarnos pegados, porque si no se transforma todo en un círculo vicioso donde la enfermedad se perpetúa y usa como excusa para no crecer, no cambiar y manipular.

Personajes como el “Chispa” de Mundos Opuestos existen muchos en el mundo. Me ha tocado verlo varias veces como sucede que en un grupo humano una persona dice o hace algo que descoloca a todo el resto. Puede ser un reclamo, una queja, o algún tipo de agresión verbal que tensa el ambiente y rompe la cohesión generando conflictos gratuitos.

También he visto como esto se repite una y otra vez (tal como con el Chispa) que las mismas personas siguen teniendo las mismas actitudes en distintas situaciones, como si no fuesen capaces de darse cuenta que es lo que sucede cuando generan esos conflictos. Entonces es que me he topado con respuestas y comentarios como: “Parece que se le olvidó tomarse las pastillas”, “Es que el/ella es bipolar” o “es que le cambiaron el tratamiento”.

Efectivamente al averiguar más sucede que esas personas están en tratamiento psiquiátrico en algunos casos, y en otros donde no están involucradas las pastillas, psicológico.

Tratamiento Psicológico

Foto: PensandoPiscologia.com

¿Pero qué sucede que las actitudes, los malos ratos y las peleas con los familiares y compañeros de trabajo siguen repitiéndose una y otra vez?

En estos casos he visto la incapacidad de esas personas de escuchar lo que otros pueden decirle respecto a lo que sucede, escudándose de manera fácil en el “es que mi psiquiatra dice que…” o “mi psicólogo me dijo que…”, o incluso en el “Sí, estoy loco/a ¿y qué?”

Ahí es donde me aprieta el zapato a mí y creo que el aplicar tres simples pasos de la idea de “Crecimiento Personal” puede potenciar la ida al psicólogo y/o el tratamiento con el psiquiatra.

Lo primero es no conformarnos con como están las cosas o cómo soy ahora. Está bien que demos el paso para aceptar la situación actual y que tenemos un problema, pero eso no significa el quedarnos pegados en él. Como seres humanos es intrínseco en nosotros el querer mejorar y crecer en todos los ámbitos. Pero hay una gran diferencia entre el vivir con una condición y desde ahí ser víctima de ella, a usarla como un desafío para fortalecernos.

Lo segundo es ser capaces de arriesgarnos a probar lo nuevo, a cambiar y evolucionar como personas. Creemos que al llegar a una “zona de confort” todo está bien, pero quedarnos ahí no nos permite crecer.

Y lo tercero es buscar la validación interior y no la exterior, sobre todo cuando la etiqueta que se le pone a lo que puede ser una enfermedad mental se transforma en una excusa para dejar de crecer y no hacer los cambios necesarios para vivir y mejorar las relaciones.

En resumen para mi lo importante en todo momento es no quedarnos pegados, porque si no se transforma todo en un círculo vicioso donde la enfermedad se perpetúa en una economía nociva donde las personas la usan como excusa para no crecer, no cambiar y manipular; quien atiende para mantener al paciente; y para la compañía que vende los fármacos porque tiene un cliente cautivo.

Mientras tanto las relaciones familiares se desgastan y destruyen.

Más sobre Crecimiento Personal

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X