¿Cómo usar Twitter para mejorar tu vida?

Las redes sociales como Twitter abren la puerta a millones de expresiones; nuevas visiones que pueden influenciar de manera positiva nuestras vidas si sabemos aprovecharlas.

Muchas personas se preguntan para qué sirve Twitter y muchas responden que para nada. Yo creo que usado de manera adecuada puede mejorar tu vida. Todo lo que necesitas son las ganas, y el orden.

Las redes sociales llegaron para quedarse y nos abren la puerta a millones de expresiones y formas de pensar distintas a las nuestras; nuevas visiones que pueden influenciar de manera positiva nuestras vidas, pero sólo si sabemos aprovecharlas.

Cada nuevo suceso que ocurre en el mundo se difunde de manera vertiginosa por las redes sociales y en especial a través de Twitter, que por su rápida y sencilla interfaz se ha posicionado como el lugar para obtener las noticias de primera fuente de forma casi instantánea.

Twitter

Foto: Jossey-Bass

Con más de 100 millones de usuarios activos en el mundo, la cantidad de información y conocimiento que fluye a través de Twitter podría ser fácilmente más de la que un ser humano puede leer en toda su vida, pero tanta información, si no aprendemos a controlarla, y a elegir con qué quedarnos, es probable que en vez de aportar a nuestro crecimiento personal, termine simplemente encerrando nuestra perspectiva.

En Twitter cada uno tiene la capacidad de crear su propio “Time-Line” (TL, o Línea de Tiempo) y elegir a quién leer y a quien no, y esa es justamente la clave.

Muchas personas abogan que por ser una red social, en Twitter, deberías hacerle “follow” o seguir, a quienes te siguen a ti para poder conversar, y eso fue lo que hice por un tiempo hasta que me di cuenta que en realidad esas personas no quieren hablar contigo, sino que sólo ser leídas, por eso yo creo que lo mejor es elegir cuidadosamente a quienes quieres leer.

El otro punto que creo importante es conversar sin intentar convencer a los otros. La diferencia entre una discusión y una pelea, está en la capacidad de escuchar el planteamiento de las otras personas sin buscar convencerla de que tienes la razón, sino simplemente escuchando.

Sin embargo, me parece que al momento de elegir a quienes seguir e incluir en nuestras vidas de forma virtual, debemos buscar personas que hablen de manera positiva, y no quienes fomentan las quejas o la violencia. Tal como sucede con el contacto real entre las personas, somos permeables a los que las otros dicen, y si nos llenamos de “twitteros” que ven todo desde lo negativo, es probable que la ola de emociones nos persiga hacia la realidad.

A esto le podemos sumar el buscar personas que en sus “twits” aporten nuevos ángulos desde donde ver las cosas, pero sin fundamentalismos o extremos, que sean capaces de conversar.

También creo que para elegir seguir a alguien debemos ver si esa persona suele decir la verdad y vincular las noticias que da, o si sigue rumores sin comprobación para evitarnos emociones nocivas “gratuitas”.

Por último, mi recomendación es ser cuidadoso también con los “robots” o twitteos programados y quienes son fanáticos de escribir citas célebres, no sólo porque  muchas veces en realidad no corresponden al autor que se les atribuye, sino porque no buscan crear conversaciones, sino que simplemente sentirse inteligentes y no responden cuando se les habla.

Y es que Twitter como toda herramienta puede ser muy poderosa para crecer como personas, pero sólo si la usamos de forma responsable.

 

Más sobre Crecimiento Personal

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X