La importancia de dar y recibir en Navidad

Se acerca la fiesta más importa del año a nivel mundial donde se celebra el nacimiento del personaje más influyente de nuestra cultura, Jesucristo, y entregarle regalos a nuestros seres queridos es una de las tradiciones más típicas que realizamos en Chile y en América Latina.

Se acerca la fiesta más importa del año a nivel mundial, donde se celebra el nacimiento del personaje más influyente de nuestra cultura, Jesucristo, y entregarle regalos a nuestros seres queridos es una de las tradiciones más típicas que realizamos en Chile y en América Latina.

¿A quién no le ha pasado que cuando jugaron al amigo secreto en la oficina o entre los compañeros de estudio, justo quien debía hacerles el regalo a ustedes no llegó?

Lo más probable es que en esa ocasión sintamos algo de angustia y un poco de frustración, aunque en el fondo sabemos que el regalo llegará y que la fiesta de Navidad es más importante que eso. Pero de todos modos algo nos aprieta, y tiene que ver con que estamos acostumbrados a que el dar y recibir sea automático y cuando esa promesa no se cumple, sentimos que algo no anda bien.

Regalos Navidad

Foto: El Mercurio

La importancia ed entregar y recibir  regalos en Navidad.

Si bien es cierto, la idea de los regalos se aleja del por qué se comenzó a celebrar esta fecha, debemos reconocer que es una costumbre que está completamente arraigada dentro de nuestra cultura y que corremos e incluso tenemos que aprender a des estresarnos en Navidad para poder sobrevivir a la locura y las carreras que esto nos genera.

Es por esto que  esta oportunidad la invitación es a que busquemos honrar esta tradición en consciencia y entendiendo la importancia de dar y recibir en Navidad para nosotros, y como grupo humano que se reúne en una fecha como esta.

Dar y recibir es algo que hacemos durante todos los días de forma automática. Damos cada vez que pagamos algo ya sea al subir a la micro, o al comprar el pan, y recibimos también en el mismo proceso, por ejemplo: el servicio de transporte, o los productos que adquirimos.

Sin embargo, en el rito de Navidad, el dar y recibir es algo que no es tan directo y no siempre responde al proceso de “causa y efecto” con el que en otras oportunidades hacemos intercambios en el día a día, y eso podría tender a crear cierta frustración en algunas personas.

Aquí les comparto algunos pequeños consejos respecto a cómo enfrentar el rito de los regalos de Navidad desde otro ángulo:

1)      Ser conscientes cuando le entregamos un regalo a alguien, de que esto sea algo especialmente pensado en la persona, y no algo que a la rápida escogimos para salir del paso.

2)      Ser conscientes que cuando recibimos un regalo, debemos estar abiertos a que es algo que ha sido escogido con cuidado para nosotros. A veces su significado es mucho más que solo material.

3)      Agradecer sea lo que sea que recibamos, es uno de los actos que más felicidad entrega en nuestras vidas cuando logramos hacer de corazón. Dar las gracias es un acto muy poderoso.

Los ritos son muy importantes en cuanto a abrir y cerrar procesos, y el de Navidad y donde intercambiamos regalos, es la primera puerta antes de terminar el año y empezar uno nuevo dentro de unas semanas, la invitación es a celebrarlo en armonía.

Si somos capaces de incorporar el dar y recibir en consciencia a esta fiesta tan importante, le podemos entregar aún más valor a esta fecha.

Más sobre Crecimiento Personal

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X