Encuentran famosa máquina “Enigma” usada por los Nazis para mandar mensajes secretos

La máquina fue encontrada en el lecho marino, después de que se tropezara con ella un grupo especialista.

Guía de: Curiosidades

Un hallazgo en el fondo del mar, sin lugar a dudas, llamó la atención de la prensa a nivel mundial. Se trata de una máquina “Enigma Nazi”, utilizada para enviar mensajes secretos, la cual fue descubierta en el Báltico.

Máquina_Enigma

Expertos, según indicó “The Sun”, advirtieron que fue descubierta después de ser “arrojada al mar días antes de la rendición alemana en la Segunda Guerra Mundial”.

El aparato fue encontrado en el lecho marino, después de que se tropezara con ella, durante una operación para proteger la vida marina de las redes de pesca abandonadas, un grupo especialista.

Gabriele Dederer, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que contrató a los buceadores, dijo que fue un descubrimiento como ningún otro.

“El WWF ha estado trabajando durante muchos años para librar al Mar Báltico de peligrosas redes fantasma”, señaló.

La máquina se recuperó del fondo de Gelting Bay en el norte de Alemania. Se encontró después de que Submaris, una empresa con sede en Kiel, utilizara tecnología de sonar de visión lateral para identificar la red en la que estaba atrapado.

Máquina_Enigma

Florian Huber, un buceador de Submaris, expresó que la máquina probablemente fue enviada a su lugar de “descanso acuático” en mayo de 1945. Ese mes, 47 submarinos alemanes fueron hundidos en Gelting Bay por tripulantes decididos a no dejarlos caer en manos de los aliados.

“Sospechamos que nuestro Enigma se fue por la borda en el transcurso de este evento”, dijo el Sr. Huber.

Añadió que las copias de la máquina son ahora “extremadamente raras” y “sólo unas pocas muestras están disponibles en los museos alemanes“.

Las máquinas “Enigma”, que codifican mensajes, fueron mejor conocidas por su uso en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos modelos se hicieron y era complejo descifrar los mensajes durante la guerra, sin embargo, especialistas británicos lograron interpretar el código.

El dispositivo fue utilizado por las potencias del Eje para codificar comandos militares, y los aliados apreciaron mucho las copias del mismo, que necesitaban sus partes para descifrar los mensajes interceptados.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios