¿Por qué se celebra el 4 de mayo el día de “Star Wars”?

La razón se relaciona a un hecho político que ocurrió en Inglaterra durante 1979.

Guía de: Curiosidades

Star Wars” es una franquicia con millones de seguidores a nivel mundial. Y varios se preguntan cuál es el día en que lo celebran sus fans lo que, para sorpresa de muchos, no es la fecha del estreno de la primera entrega, el 25 de mayo de 1977. Esa cinta fue nombrada después como “New Hope” y corresponde al capítulo IV de la saga.

StarWars

Varias películas, series animadas y millones de dólares en taquilla junto a venta de productos franquiciados es lo que tiene “Star Wars” hasta ahora.

En la década de los 70′ todos hablaban de cintas de desastres encabezadas por “La Aventura del Poseidón”, “Infierno en la Torre”, “Terremoto” o películas como “Serpico” y “Rocky” en que la ciudad desplazó a los grandes galpones de los estudios. No obstante, en 1977 y mientras todos hablaban “Smokey and the Bandit” (“Dos Pícaros con Suerte”), película de humor, protagonizada por Burt Reynolds y Jackie Gleason, que estaba con altos índices de audiencia, algo bastante más relevante se estaba gestando en los estudios Fox. Se trataba del estreno que, tras un año de post producción y varias discusiones, sería un hit al que su creador George Lucas denominó “Star Wars“.

Finalmente, el 25 de mayo de aquel año, se estrenó una de las cintas que marcó un hito por sus efectos especiales y la mezcla de una historia que combina magia, política, acción, aventuras y ciencia ficción bajo el concepto llamado “Space Ópera”. Varias películas, series animadas y millones de dólares en taquilla junto a venta de productos franquiciados es lo que tiene “Star Wars” hasta ahora.  Sin embargo, en la actualidad, varios se preguntan por qué está franquicia tan exitosa celebra su “día” el 4 de mayo y no en la fecha en que se estrenó la primera cinta.

Algunas personas creían que se asociaba a una combinación de palabras “Fourth” que significa “cuarto” y “Force” que quiere decir “fuerza”, palabra que es un concepto clave en el desarrollo de toda la saga. Aquello no es así puesto que, según indicó el portal de la revista “Muy Interesante”, ese día se celebra por un hecho de la política inglesa.

En Inglaterra la política se cruzó con el cine 

En 1979, mientras se preparaba la segunda entrega de la saga, la política conservadora Margaret Thatcher fue electa Primera Ministra y en el marco de la celebración, miembros de su partido, le felicitaron el 4 de mayo mediante un saludo en el diario “London Evening News”. Ahí se conjugó la frase “May the 4th (Fourth) Be With You Maggie. Congratulations”, lo que en español significa que “Que el cuarto (cuatro) de mayo esté contigo (te acompañe). Felicitaciones”.

star-wars

La victoria política de la ex mandataria inglesa es clave en la fecha de la celebración de la franquicia.

Y “May the force be with you” fue también la frase original acuñada por George Lucas, por lo que en la felicitación a Thatcher “Force” fue reemplazado por “Fourth”, el “cuarto día de mayo”, cuando fue nombrada Primera Ministra británica. Ahí nace la confusión, ya que se pronuncia muy parecido “May the 4th” y “May the Force be with you”, lo que provocó que el “Toronto Underground Cinema” en 2011 hiciera un homenaje en aquella fecha y hasta hoy se han sumado más fans y empresas asociadas.

Lucasfilm, empresa que controla la franquicia, ahora a través de su brazo mayor Disney, jamás patrocinó la iniciativa aunque con el correr del tiempo también se sumó a las celebraciones. Mientras que los seguidores del “Lado oscuro” conmemoran el día 5 de mayo como “Revenge of the 5th” (“La venganza del quinto”) en alusión a el episodio III de la saga: “Star Wars: Episode III, Revenge of the Sith”.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X